El neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Jorge Casales, confirmó a la diaria que abogados de la AUF junto a Ariel Rek, un abogado externo que fue a Qatar -justamente por la eventualidad de necesitar una asesoría legal-, están elaborando los descargos correspondientes al expediente que abrió la FIFA a la AUF por lo sucedido al término del partido de Uruguay con Ghana.

Casales ya está en Montevideo, mientras que los abogados de AUF junto a Rek están trabajando en Doha. Este lunes hicieron la vista y lo notificaron a la FIFA. Desde entonces, tienen diez días para presentar la defensa que están elaborando.

La FIFA abrio un expediente contra la AUF por posibles infracciones contenidas en los artículos 11, de comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio, 12, de conducta indebida de jugadores y oficiales, y 13, de discriminación, del Código Disciplinario. En el expediente se menciona a cuatro jugadores: José María Giménez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera, acusándolos de haber infringido los artículos 11 y 12.

Giménez increpó a un funcionario de la FIFA, Cavani golpeó y tiró al piso la pantalla del VAR, mientras que Godín y Muslera reclamaron a los árbitros en la cancha. Las penas podrían ser multas económicas y sanciones, como imposibilitar a los futbolistas jugar hasta 15 partidos. Lo que más preocupa entonces es lo que pueda pasar con José María Giménez, que es el más joven y activo de los uruguayos en cuestión.

Josema Giménez llamó por teléfono a la persona que golpeó luego del partido, según confirmó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, en el programa Polideportivo de Canal 12. “Lo llamó a pedir disculpas, no tuvo ninguna intención de agredir ni de lastimarlo. Le dijo que le pedía disculpas porque él no quería afectarlo. Lo hizo a través del celular de un oficial de la FIFA. Eso marca su arrepentimiento y el nivel moral de Josema”, manifestó el presidente.

Con experiencia

La AUF vivió una situación similar en el Mundial de 2014, cuando Luis Suárez mordió al futbolista italiano Giorgio Chiellini. En esa ocasión, los representantes de Peñarol y Nacional, Jorge Barreara y Alejandro Balbi, se encargaron de la defensa junto a un grupo de dirigentes y el Pistolero recibió una sanción histórica en la FIFA: nueve partidos sin jugar y la expulsión del Mundial.

Ahora, el equipo de Ignacio Alonso confiará el caso a Ariel Rek, un abogado argentino que tiene experiencia en el fútbol uruguayo: se encargó del inconveniente por el partido de Cerro Largo y Nacional en el que el club arachán y otras instituciones denunciaron a la AUF frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés), y luego de la defensa, el tribunal le dio la razón a AUF. También defendió al expresidente de la AUF Wilmar Valdez ante la FIFA, que lo acusó de diez cargos y que solicitaba diez años de suspensión por corrupción. Rek logró que se lo absuelva de seis de esos diez cargos.

En los próximos ocho días la AUF presentará la defensa ante la FIFA y entonces se determinará el fallo.