Bolivia recibirá la segunda edición del Sudamericano bajo techo de atletismo, en la única pista cubierta del continente, ubicada en Cochabamba. La instancia otorga cupos para el Mundial Indoor, que se realizará del 18 al 20 de marzo en Belgrado, Serbia y algunas marcas realizadas también serán válidas para clasificar al Mundial al aire libre de Oregon, que se realizará del 15 al 24 de julio de este año. Tal es el caso de salto alto y salto largo, donde habrá uruguayos.

135 atletas se inscribieron para darse cita en el certamen: los 4 uruguayos, 10 de Argentina, 58 de Brasil, 8 de Venezuela, 6 de Perú, 3 de Paraguay, 3 de Panamá, 1 de Ecuador, 6 de Chile y 6 de Colombia. Del país anfitrión habrá 30 atletas.

Entre los participantes estará el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico en Río 2016 en salto con garrocha. En la previa del torneo, el viernes 18, se llevará a cabo el Grand Prix Indoor, en el que tanto los atletas nacionales como los del exterior podrán competir, redondeando dos competencias en un mismo fin de semana.

Sueño celeste

El presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Marcos Melazzi, contó a Garra que el lugar de la competencia es para los uruguayos una barrera física y psicológica, porque culturalmente tenemos incorporado que es difícil competir en la altura, pero que además actualmente existen otras barreras como las sanitarias.

Los deportistas deben pasar por varios controles antes de poder competir, primero para emprender el viaje, luego al llegar y también previo a la competencia.

“Por lo que recién en el tercer escalón entran a la competencia, por eso en cada delegación tratamos de tener la cautela suficiente para ir quemando las distintas etapas de los controles sanitarios, y a partir de eso ver el desempeño en la competencia”, explicó.

Sobre las expectativas que la Confederación tiene para este torneo alegó: “estamos muy contentos y con expectativas con respecto al desempeño de nuestros atletas porque si logran pasar las barreras sanitarias y de la altura, van a tener una buena performance, inclusive en la búsqueda de algunos registros que puedan dar la clasificación al mundial al aire libre en Oregon”.

De nivel

La delegación uruguaya está conformada por Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, Lorena Aires y María Pía Fernández, quien de los atletas extranjeros fue la primera en llegar al Estadio Municipal de Atletismo de Cochabamba. Fernández arribó a Bolivia el pasado fin de semana, por lo que ya estuvo entrenando en la pista techada.

Emiliano Lasa comenzó de gran manera la temporada 2022, obteniendo buenos resultados en el torneo que la Confederación Brasileña de Atletismo organizó en Braganca Paulista, con el fin de tener una evaluación previa al Sudamericano. Lasa lideró en salto largo con una marca de 8,11 metros, escoltado por Aleksandro do Nascimento de Melo con 7.97. En Tokio 2021 quedó en el lugar 13 en esta misma prueba, perdiéndose la final por un centímetro.

María Pía Fernández buscará mantener la medalla de oro obtenida en la pasada edición de este torneo. La atleta compitió el sábado previo a viajar hacia Cochabamba en la Doble San Antonio en Piriápolis, carrera en la que terminó en primer puesto por segunda vez consecutiva, este año con una marca de 29 minutos y 36 segundos.

Déborah Rodríguez, también buscará revalidar el oro obtenido en la pasada edición de esta competencia, cuando marcó 2 minutos 14 segundos y 14 centésimas, imponiéndose sobre la argentina Mariana Borelli (2:16.99) y la colombiana María Marascia (2.17.98). En el mismo país se quedó con el oro en los Juegos Odesur del 2018 en pista abierta. La finalista olímpica de los 800 metros llanos, también obtuvo el segundo puesto en el torneo «Palio Cittá della Quercia» en Rovereto (Italia), disputado el pasado agosto. Desde entonces está entrenando enfocada en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra el próximo julio.

Lorena Aires buscará superar el último resultado sudamericano, y pasar de la medalla de plata, que consiguió con una marca de 179 centímetros, a la de oro que dos años atrás obtuvo la brasileña Valdileia Martins (1,82 cm).

“Vamos con una delegación corta pero potente, como la vez anterior. Tenemos la expectativa de alcanzar varios podios, como en cada evento internacional y continental, soñamos con que suene el himno Uruguayo en la medalla de oro”, sostuvo Melazzi.

Además recordó que participar de este sudamericano condice con la historia de la Confederación atlética del Uruguay, que fue la realizadora del primer sudamericano outdoor que se realizó en 1919, primer campeonato de área o a nivel continental que se hizo en todo el mundo.

“Para la CAU participar de la primera edición era cumplir con la historia y seguirla haciendo. En este segundo se cuenta con más países, lo que quiere decir que la primera edición fue exitosa y valorada por quienes participaron y por los que no”, finalizó el dirigente.