“Deber cumplido”. Así calificó el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Diego Alonso, el triunfo de este jueves ante Perú, que llevó sin escalas a Uruguay al Mundial de Catar 2022. “Cada uruguayo se siente orgulloso de la celeste. Es prioridad ya que tenemos un sentido de pertenencia muy grande y uno lo palpita en la calle con la gente”, dijo el DT en la conferencia de prensa tras la victoria en el Centenario.

“Estoy feliz, muy emocionado con lo que se vivió”, comenzó diciendo el entrenador luego del 1 a 0 que se consiguió en un estadio rebosante de personas que fueron a alentar a los conjuntos en un partido definitorio.

El Tornado Alonso se tomó unos minutos para señalar el trabajo de su antecesor, el maestro Óscar Washington Tabárez, que fue parte del proceso de esta selección que llegó al próximo Mundial así como lo había hecho en las anteriores tres clasificatorias. “Quiero realzar el trabajo realizado por el Maestro y su cuerpo técnico durante mucho tiempo. Todo lo que edificó en su período, lo que hizo, lo usufructuamos tratando de dar nuestra impronta para ayudar a que Uruguay esté nuevamente en un mundial”.

Sobre el desafío de jugar en la próxima gran contienda internacional afirmó: “Tengo muy claro que al Mundial no vamos a participar, vamos a ir a por todo. Haremos hasta lo imposible para ganar, con el objetivo de ir por lo máximo. Uruguay es un equipo grande a nivel mundial y tenemos que hacer todo para disputar los siete partidos”.

Para Alonso, desde el momento en que tomó la decisión de ser entrenador de la selección en su mente “sólo estaba clasificar”. “Soy optimista por naturaleza, nunca pienso que las cosas pueden salir mal. Si uno se mentaliza en ganar, hacer las cosas bien, está más cerca de que las cosas fluyan. Creo muchísimo en los jugadores –a la vista está su actuación en estos partidos– y estoy agradecido de cómo nos han tratado y se han entregado para ir por este objetivo”.

“Soñé todos los días con clasificar, lo visualicé y lo transmití a los que estaban a mi lado”, dijo en referencia al equipo técnico y a los jugadores, a quienes destacó: “El mérito es de los futbolistas; confío en ellos y respondieron en momentos complicados. También quiero hacer una mención a los referentes por todo lo que han aportado, cómo han respondido y su gran humildad”.

Entre los jugadores que merecieron mención aparte estuvieron Federico Valverde y Rodrigo Bentancur: “Cumplieron una labor trascendental. Son dos futbolistas con una capacidad tremenda de juego y una dinámica espectacular. También hay otros jugadores que aportan en ese sector con presente y futuro para lo que viene”.

En relación al partido, admitió que los primeros 30 minutos no fueron buenos: “Sin dominar, llegamos tarde a la presión, no fuimos eficientes en la circulación de la pelota. En el complemento salimos mejor, presionamos de otra manera y merecimos más”, agregó.

Sobre la diferencia entre un tiempo y el otro, destacó la charla del entretiempo, en la que les marcó “ajustar un poco nuestro desempeño. No estábamos enganchando la presión y eso nos obligaba a correr más. No veíamos los espacios y jugadores que teníamos que encontrar. En el complemento buscamos a [Facundo] Pellistri y su desequilibrio, a [Giorgian] de Arrascaeta entre líneas, y eso nos permitió jugar mejor”.

Al final de la conferencia Alonso apuntó al próximo encuentro que tiene Uruguay, con la selección de Chile este martes en San Carlos de Apoquindo. En ese partido se cierran una eliminatorias que tienen a Uruguay ya clasificado; sin embargo, el Tornado señaló que “el futbolista uruguayo es el que mejor compite en el mundo. Ya sea un partido por los tres puntos, o uno que nos clasifica al Mundial u otro que sea amistoso, para el jugador celeste es sinónimo de orgullo ponerse la celeste y damos el ciento por ciento; podemos ganar o perder, pero estoy seguro de lo que van a entregar los jugadores en la cancha”.

En esta línea enfatizó que “no hay amistosos para nosotros y el duelo con Chile no lo tomo así. Tampoco los cotejos que vendrán más adelante en fecha FIFA, porque vamos a competir a morir, a ganar todos los partidos que podamos”.