El sorteo antes del sorteo. Días en que se corren simuladores para ver qué eventuales rivales podrá tener Uruguay. Confeccionar grupos de la muerte, rivales a evitar. Tertulias sobre si es mejor tal cabeza de serie o tal otro, discusiones airadas sobre los antecedentes de aquel país que no suele clasificar muy seguido a los mundiales. Mañana habrá sorteo, y no será como los anteriores.

Si serán tiempos extraños los que corren, que para encontrar un sorteo mundialista sin conocer a todos los participantes hay que remontarse al Mundial de Francia 1938. En aquella ocasión Europa estaba en las puertas de lo que sería la Segunda Guerra Mundial, quedaban partidos de Eliminatorias por jugarse y cuando se realizó el sorteo era mucha la incertidumbre.

En la actualidad también es una guerra la que no permite conocer a todos los clasificados europeos. Los segundos de grupo, más un par de selecciones que vinieron de la Nations League, jugaron un playoff para dirimir los últimos clasificados del viejo continente.

Pero la federación ucraniana de fútbol había solicitado a la FIFA a comienzos de marzo posponer su partido frente a Escocia por la invasión rusa que estaba sufriendo. Su presidente, Gianni Infantino, a fines de febrero decía: “Esperamos que la situación se resuelva mucho antes del primer partido”, pero no se resolvió. Así que Ucrania-Escocia pasó para junio. El ganador enfrentará a Gales, que con doblete de Gareth Bale despachó a Austria. El mismo Bale que es el jugador mejor pago de la plantilla de Real Madrid, sin jugar, y sin siquiera ser convocado por su club, prepara cada partido de Gales en Valdebebas.

Aquellas Eliminatorias que sí se jugaron depararon la clasificación de Polonia con el inoxidable Robert Lewandowski. Avanzaron a la final sin jugar ante Rusia y luego le ganaron a Suecia en un partido muy parejo.

Bruno Fernandes (c), celebra su gol ante Macedonia del Norte, el 29 de marzo, en el estadio Dragao de Oporto. Foto: Miguel Riopa, AFP

Bruno Fernandes (c), celebra su gol ante Macedonia del Norte, el 29 de marzo, en el estadio Dragao de Oporto. Foto: Miguel Riopa, AFP

En el caso de Portugal, los resultados dirán que clasificó sin tanto apuro, pero lo cierto es que contra Turquía tuvo un penal en contra que pudo haber complicado, y en vez de encontrarse a Italia en la final, lo hizo con Macedonia del Norte (que culminó una Eliminatoria en la que puede decir que le ganó a Alemania y a Italia). Cristiano Ronaldo estará en un nuevo Mundial.

Los primeros

Que Alemania esté en un Mundial debe ser el valor más estable que haya encontrado la humanidad. Es su Mundial número 18 de forma consecutiva. El camino tuvo algún sobresalto, como la derrota contra Macedonia del Norte jugando de local, el primer partido que pierde Alemania por Eliminatorias en su casa luego de 20 años. Y la salida de Joachim Low luego de la discreta Eurocopa. Alemania tiene una larga tradición de reemplazar a sus entrenadores con alguno de los ayudantes; en este caso, Hansi Flick fue uno de los hombres fuertes del equipo de Low en Brasil 2014. Luego de eso, Flick se fue a Bayern Múnich y en la temporada 20/21 ganaría todo lo que tenía por delante con el equipo bávaro.

La campeona defensora, Francia, no brilló en su grupo, pero tampoco la pasó mal. Luego de una sorprendente eliminación en la Euro a manos de Suiza, Didier Deschamps no es que tocara mucho el equipo, pero sí dio entrada a algunos jóvenes. Francia desborda talento en cada zona del campo y sin dudas será uno de los mejores planteles en el próximo Mundial. Dinamarca hizo parecer fácil el camino, fue el segundo equipo europeo en clasificarse; en nueve partidos le hicieron sólo tres goles (en los últimos dos partidos) y perdió sólo uno.

Bélgica es desde hace un tiempo la número uno del ranking FIFA, pero su generación dorada se está volviendo treintañera y no ha ganado nada. Croacia bien podría sacarse cartel de ser el equipo que eliminó a Rusia de la clasificación directa a Catar. En la última fecha del grupo lo venció 1-0 con gol en contra de Kudryashov. La subcampeona repite y por eso Luka Modric tendrá un nuevo Mundial a sus 36 años.

Serbia está principalmente porque no perdió contra Portugal. De local empató 2-2 y de visita, en la última fecha, le ganó 2-1. Dusan Vlahovic, reciente fichaje de Juventus, acompañado de Tadic, Milinkovic-Savic o Gudelj, serán un rival durísimo para cualquiera.

Luis Enrique ha hecho muy reconocible el 11 titular de España. Tiene un mediocampo de los que genera más expectativa: Sergio Busquets, Pedri y Gavi. Además Busquets es el último sobreviviente del título de 2010.

Gareth Southgate ha logrado que Inglaterra vuelva a competir; finalista de la última Euro, fue el equipo más goleador de las Eliminatorias. Los suizos le han agarrado la mano a las Eliminatorias, primeros en un grupo que también tenía a Italia, y se metieron en su quinto Mundial consecutivo.

La casa está en orden si Louis Van Gaal dirige a Países Bajos; es la tercera etapa del veterano entrenador, que vuelve tras el tercer puesto en Brasil 2014.

Sorteo

Los bombos fueron ordenados de acuerdo al ranking de la FIFA. Las tres selecciones que todavía resta definir por repechaje irán al bombo 4. Catar va al bombo 1.

No podrán coincidir más de una selección de la misma zona de clasificación, salvo la UEFA, que podrá tener hasta dos equipos en un mismo grupo.

Ese principio rige también para las repescas. En el caso de Uruguay, no podrá compartir grupo con el ganador de Perú-Australia/Emiratos, aun cuando sea el equipo asiático el ganador, que recién se conocerá en junio.

Bombos para el sorteo

1
Catar
Argentina
Brasil
Bélgica
España
Portugal
Inglaterra
Francia

2
Uruguay
Dinamarca
Países Bajos
Alemania
México
Estados Unidos
Suiza
Croacia

3
Senegal
Irán
Japón
Marruecos
Serbia
Polonia
Corea del Sur
Túnez

4
Canadá
Camerún
Ecuador
Arabia Saudita
Ghana
Gales, Ucrania o Escocia
Costa Rica o Nueva Zelanda
Perú, Australia o Emiratos Árabes Unidos

Los repechajes internacionales se jugarán el 13 y 14 de junio en Doha a partido único.

Asia

Pocas novedades en el continente más poblado del mundo. Las mismas cuatro selecciones que estuvieron en Rusia 2018 estarán en Catar: Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur y Japón. Estos últimos confirmaron su clasificación tras vencer a Australia en la penúltima fecha. Los japoneses han logrado conformar un equipo basado en jugadores titulares en ligas europeas: Tomiyasu (Arsenal), Yoshida (Sampdoria) y Kubo (Mallorca), a los que se suman Minamino (Liverpool) y el veterano Nagatomo, que vuelve a jugar en Japón luego de una extensa carrera en Europa.

Festejo de Herve Renard junto a la selección de Arabia Saudita, luego del partido ante Australia, el 29 de marzo, en el estadio King Abdullah Sport City, en Jeddah. Foto: AFP

Festejo de Herve Renard junto a la selección de Arabia Saudita, luego del partido ante Australia, el 29 de marzo, en el estadio King Abdullah Sport City, en Jeddah. Foto: AFP

Los saudíes no suelen tener problemas para clasificarse; de los últimos ocho Mundiales jugaron seis. Esta vez serán dirigidos por Hervé Renard, más conocido como el príncipe encantado de Shrek. Renard construyó su carrera dirigiendo selecciones africanas (Zambia y Costa de Marfil, campeones de la Copa África) y tomó las riendas saudíes luego de la última Copa Asia, dirigida por Juan Antonio Pizzi.

El triángulo geopolítico formado por Arabia Saudita, Irán y Catar será interesante de ver en el próximo Mundial. Saudíes y cataríes han tenido varias crisis diplomáticas en los últimos tiempos. Desde Catar acusan a Arabia Saudita de meterse en asuntos internos y alentar algunos golpes de Estado fallidos. Del otro lado de la frontera acusan a los cataríes de financiar agrupaciones terroristas y tener relaciones estrechas con Irán. Los iraníes son el país de mayoría chií más importante, y Arabia Saudita, el faro religioso de los sunitas. No se podrán enfrentar en los grupos, pero un eventual cruce en segunda fase sería digno de ver.

Por último, los surcoreanos llegan al Mundial habiendo perdido un solo partido en todas las Eliminatorias: el último de todos, sin nada en juego.

Australia y Emiratos Árabes Unidos se enfrentarán entre sí para definir el cupo al repechaje; la selección asiática que avance enfrentará a Perú.

Hincha de Ghana durante el partido ante Nigeria, el 29 de marzo, en el Estadio Nacional de Abuja. Foto: Pius Utomi Ekpei, AFP

Hincha de Ghana durante el partido ante Nigeria, el 29 de marzo, en el Estadio Nacional de Abuja. Foto: Pius Utomi Ekpei, AFP

África

Sin lugar a dudas las Eliminatorias africanas son en las que más se sienten las localías. Tener que jugarse la chance de clasificar al Mundial de visitante es más difícil que en otras partes del mundo. Si no, que le pregunten a Mo Salah y las mil lucecitas verdes apuntándole a la cara a la hora de patear un penal. Por segunda vez consecutiva Senegal vence a Egipto –antes lo había hecho en la final de la Copa África– y se mete en Catar. Los senegaleses son por distancia el mejor plantel africano; su columna vertebral es de primer nivel: Edouard Mendy en el arco (Chelsea), Kalidou Koulibaly (Napoli), Idrissa Gueye (PSG) y Sadio Mané (Liverpool). Túnez y su regularidad fueron más que los esfuerzos de Mali. Marruecos aplastó a la República Democrática del Congo y su entrenador, Vahid Halilhodžić, se transformó en el único DT en clasificar a cuatro selecciones distintas a un Mundial (Costa de Marfil, Argelia, Japón y Marruecos). Ghana sorprendió a Nigeria y lo dejó afuera gracias al gol de visita. Misma historia para Camerún que gracias al gol de visitante eliminó a la muy buena selección de Argelia.

Oceanía

Nueva Zelanda derrotó 5-0 a Islas Salomón y volverá a disputar el repechaje intercontinental para acceder al Mundial, como lo hace habitualmente desde que Australia se mudó a la confederación asiática. Su rival seguramente será Costa Rica. La última vez que Nueva Zelanda clasificó a un Mundial fue en Sudáfrica 2010. Luego de eso, México y Perú lo eliminaron sucesivamente en repechaje.

Estadio Lusail, donde se jugará la final de la Copa, en las afueras de la capital de Doha. Foto: Gabriel Boys, AFP

Estadio Lusail, donde se jugará la final de la Copa, en las afueras de la capital de Doha. Foto: Gabriel Boys, AFP

Concacaf

En la noche del miércoles se definieron las Eliminatorias de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Canadá clasificó al Mundial; lo hizo en la fecha anterior. México y Estados Unidos acompañaron con cupos directos a Catar, y Costa Rica se quedó con el cuarto puesto.

Presencias consecutivas en Mundiales

Brasil: 22 (todos los mundiales)
Alemania: 18 mundiales seguidos y porque fue excluido de Brasil 1950
Argentina: 13
España: 12
Corea del Sur: 10
México: 8
Francia: 7
Inglaterra: 7
Japón: 7
Portugal: 6
Suiza: 5
Uruguay: 4

Dato
De las 32 selecciones que estuvieron en Rusia habrá 22 que repetirán en Catar, a las que también se pueden sumar Perú, Australia o Costa Rica, que disputarán repechajes.

.