El domingo de mañana, en un horario extremo por lo tempranero -se había fijado 8.45-, River Plate logró vencer 3-2 a Danubio y de esa forma apuntar a la futura temporada 2022 otra vez en la divisional superior del fútbol femenino uruguayo.

Por lo contrario, Danubio deberá hacerlo en la denominada Segunda División de la AUF cuando en pocos días comience el nuevo torneo en busca de dos ascensos a Primera División. Danubio acompañará a Racing en el sentido descendente y estarán presentes en la divisional superior Wanderers y San José FC.

Los dos equipos que confrontaron en un partido definitivo habían terminado el llamado Torneo Permanencia igualados con 6 puntos, al igual que Fénix, club que quedó fuera de la definición por diferencia de goles. Náutico ganó el pequeño torneo con 9 puntos y Racing terminó con 3.

Arranque para Danubio

El partido, que sin que se conociera la razón comenzó 20 minutos después de lo anunciado –a las 9.05-, tuvo esa vibración de las luchas en las que hay algo muy importante en disputa.

El primer tiempo en el césped sintético del Parque Palermo terminó con victoria de Danubio 1 a 0. El gol lo convirtió a los 8' Cinthya Romero. River tuvo la baja de Yuliana Rondán, que se lesionó a los 18'. Por ella entró otra habitual titular, la habilidosa Camila Forestiero. Los ataques se repartieron y el marcador no se movió más allá del 1-0. Las danubianas se fueron al vestuario con la victoria parcial.

Ese tanteador se movió rápidamente ya en el primer ataque del segundo período. River Plate empató en la jugada inicial y el gol lo hizo Romina Herrera, a los 46', quien acababa de integrarse al equipo en el comienzo del complemento. El cambio del entrenador Cristian Alvareda dio rápido resultado.

De inmediato la superioridad de las darseneras se hizo notar y el tanteador se volvió netamente a favor con dos golazos de tiro libre, el de Carrasco a los 62' y el de Forestiero a los 75'.

El 3-1 se volvió estrecho cuando descontó Paula Silva, gol con que Danubio provocó un final muy emotivo en tanto el 3-2 podía no ser definitivo. Hubo ataques abiertos y peligro para los dos arcos, pero todo se mantuvo con ventaja para River.

Dos clubes fundacionales

River y Danubio fueron instituciones fundacionales en el fútbol femenino. Estuvieron presentes en los primeros Campeonatos Uruguayos que comenzaron en el torneo de siete clubes y siete etapas de 1996. River Plate obtuvo cinco terceros puestos consecutivos en los torneos cortos del 97, 98 y 99, tres Aperturas y dos Clausuras, detrás de los clubes predominantes en esos tiempos, Rampla Juniors y Nacional. Más adelante, las riverplatenses ganaron los Campeonatos Uruguayos de 2007 y 2009.

Danubio tuvo dos épocas en la AUF femenina. Desde 1996 donde su estadio sirvió de sede de los partidos de la última etapa. Luego, en el siglo actual hubo un corte sin fútbol femenino para volver en la última década.

Los dos clubes tienen bases y estímulos suficientes para la temporada próxima. Ambos, River Plate en la A y Danubio en la B, podrán tomar con fuerza la experiencia vivida, reforzar sus planteles mayores y juveniles y aspirar, de esa forma, a una muy buena actuación en la 27ª temporada que se deberá disputar en lo que queda de 2022.

Esos nombres

En el inicio del partido alinearon en River la promisoria golera Florencia Leiva, María Denis, Yuliana Da Luz, Romina De los Santos, Julieta Cassina, la experimentada Michelle Acosta (en la temporada 2020 fue jugadora y entrenadora en Wanderers), las bien dotadas Tatianas (Montenegro y Magallanes), la nombrada Rondán y las venezolanas Olgarlys Torres y Génesis Carrasco.

Defendieron a Danubio como titulares Luana Vaz Torres, Agustina Silvera, María Pía Izquierdo, Paula Silva, Agustina Félix, Florencia Brum, Fernanda Tenorio, Micaela Da Silva, Sofía Olivera, Cinthya Romero y Mariana Sanguinett.