La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó el proceso electoral para elegir al presidente del período 2023-2026. La persona designada para ocupar ese cargo asumirá sus funciones con una tarea más que importante: definir quién será el entrenador de la selección uruguaya.

Nuevo proceso

El proceso electoral de la AUF comenzó la semana pasada, cuando el Congreso Extraordinario se reunió de forma virtual y decidió la integración de la Comisión Electoral que coordinará y gestionará la elección del futuro presidente. Las elecciones serán los primeros días de marzo e Ignacio Alonso se presentará para ser reelecto, el único candidato que hasta ahora anunció su postulación.

El Congreso de la AUF que decidirá en las elecciones se dividirá entre los clubes de Primera División, que aportarán 32 votos; los clubes de Segunda División, que tendrán la chance de aportar 14 votos; los de Primera División Amateur, que estarán representados con seis votos; los de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) que participarán con nueve votos; la Asociación de Jugadores de Fútbol, que tendrán 11 votos, más el Fútbol Femenino, el Fútbol Sala, la Asociación de Árbitros de Fútbol y la Asociación de Entrenadores de Fútbol, con un voto cada uno.

Según el Estatuto, para ganar en primera vuelta el presidente de la AUF necesita 51 votos, lo que se traduce en las dos terceras partes del Congreso. Si no se da esa situación, el presidente se definirá por mayoría simple en segunda vuelta.

Comando celeste

Luego de la participación de la selección uruguaya en el Mundial de Qatar -en el que la celeste debutó empatando sin goles con Corea del Sur, perdió 2-0 con Portugal y superó 2-0 a Ghana, despidiéndose de la cita mundialista en la fase de grupos-, terminó el vínculo contractual entre Diego Alonso y la AUF, algo que estaba estipulado previamente.

Desde entonces se especula con la continuidad del Tornado o la reasignación de un nuevo entrenador. Lo primero que hizo el Ejecutivo de la AUF fue reunirse para intentar tomar una decisión. En esa instancia acordaron elaborar un informe sobre el desempeño de Alonso, para luego fijar una reunión con el entrenador y darle a conocer dicho documento, además de consultarle sobre su interés ante la posibilidad de continuar al mando de la celeste.

El secretario deportivo de la AUF, Jorge Giordano, se encargó del documento. Para elaborarlo, tuvo en cuenta el período en el que Alonso estuvo a cargo del seleccionado celeste: los últimos partidos de la Eliminatoria y el Mundial, pero no se concretó una fecha para la instancia de intercambio con el entrenador, y posteriormente quedó sin efecto porque los dirigentes decidieron aplazar la asignación del entrenador celeste para después de las elecciones.

Fue la semana pasada que el Ejecutivo de la AUF tuvo una reunión informal para tratar el tema del entrenador. Allí concluyeron que lo mejor era tomar la decisión luego de las próximas elecciones, que se celebrarán en marzo. Diego Alonso fue notificado de la decisión de aplazar dicha determinación.

Teniendo en cuenta que en marzo Uruguay jugará partidos amistosos, y que el proceso de eliminatorias comenzará entre junio y setiembre, los dirigentes aspiran a resolver esta situación previo a los amistosos, porque en caso de no definir el entrenador antes, el director técnico de la selección sub 20 será designado en condición de interino, pero si el combinado de esa categoría se clasifica al Mundial, Marcelo Broli deberá enfocarse en esta competencia y no estará a disposición de la mayor.

En el caso de que Alonso sea elegido entrenador, se llevaría a cabo el encuentro para analizar el informe de su desempeño.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo de la AUF a la diaria, Alonso manifestó en su momento que no tenía claro si se podría acostumbrar a trabajar en una selección por el hecho de no tener tareas todas las semanas, pero en la reunión informal que mantuvieron en los últimos días el DT confirmó que sí está dispuesto a continuar. Ahora deberá esperar más de un mes para conocer si será elegido o no por la AUF para entrenar a la celeste.