Ricardo Zielinski, director técnico de Nacional, tiene trabajo de antemano. Su defensa, buena parte de la zaga campeona del Uruguayo 2022, no quedará en los tricolores, y será tarea del argentino reconstruir esa zona de la cancha.

Leo Coelho no continuará en Nacional. Peor: se va a Peñarol. Los de La Blanqueada quisieron renovarle el préstamo al brasileño, incluso Nacional llegó a acordar con San Luis (de México, dueño de su pase), pero hubo una diferencia con el defensor y la transferencia no prosperó. Así, Nacional pierde a uno de los mejores.

Su compañero en la defensa, Mathías Laborda, también deja al tricolor. El zaguero fraybentino, de 23 años, no renovó contrato y se irá libre, posiblemente a la Major League Soccer. “Querido pueblo tricolor: Llegué con 16 años desde mi querido Fray Bentos, con una mochila llena de ilusiones. El tiempo pasó tan rápido que me cuesta asimilar todo lo vivido. Hoy me toca tomar una decisión en mi carrera deportiva que no fue para nada sencilla”, escribió Laborda en sus redes sociales.

Mathías Laborda, de Nacional, en el Gran Parque Central (archivo, octubre de 2020).

Mathías Laborda, de Nacional, en el Gran Parque Central (archivo, octubre de 2020).

Foto: Sandro Pereyra

Sin la dupla defensiva, la sangría tricolor continúa por el lateral derecho, porque José Luis Pumita Rodríguez recibió una oferta del fútbol brasileño y se marcha. El nuevo destino del futbolista formado en Danubio será Vasco da Gama, que pagó dos millones de dólares por él como refuerzo para la vuelta del club a la primera división brasuca.

Si bien tuvieron menos minutos, otros que se marchan son el arquero Martín Rodríguez, suplente de Sergio Rochet, y Mario Risso, que también fue suplente y estuvo mucho tiempo lesionado.

Manos a la obra

De los movimientos rápidos, Nacional confirmó dos. El primero es la llegada de Salvador Ichazo, que tuvo un excelente año en River Plate; Ichazo será suplente de Rochet, quien seguramente se vaya a mitad de año, cuando se abra el período de transferencias en el fútbol europeo. La otra incorporación es la del defensor Maximiliano Perg, quien arriba desde el fútbol mexicano, aunque con pocos minutos en la última temporada.

Renzo Orihuela, extricolor que fue comprado por Montevideo City Torque, tiene chances de volver al Gran Parque Central. Las partes parecían haberse puesto de acuerdo para que el pase a préstamo se concretara, pero en los últimos días terminaron en idas y vueltas que trancaron el asunto.

En estos momentos, del Nacional campeón le quedan a Zielinski el arquero Rochet, Leandro Lozano, Nicolás Marichal y Camilo Cándido –excepto el arquero, habitualmente jugaban como titulares–, a quienes se debe sumar al laborioso Christian Almeida. Más allá de que parecen buenos nombres para, sumado a los que vienen, tener una buena defensa, lo que el tricolor pierde es versatilidad, porque tanto Cándido como el Pumita Rodríguez en ocasiones fueron utilizados como volantes.