La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Intendencia de Montevideo (IM) abrieron un llamado para el nuevo cargo de gerente de la Comisión Administrativa del Field Oficial (CAFO), necesario para atender algunas cuestiones del Plan Maestro Estadio Centenario 2030, un convenio que se firmó a fines de 2021 entre la AUF y la IM, que incluye un nuevo modelo de negocios para el estadio –lo que tiene que ver con la cancha y la estructura edilicia– buscando que sea acorde a la realidad actual y que atienda además el futuro desarrollo urbano del parque José Batlle y Ordóñez.

El contexto

El convenio entre ambos organismos es de antaño. Se creó cuando se construyó el estadio Centenario –porque la IM es la dueña del terreno y la AUF la de la infraestructura–, y se fue renovando cada vez que fue necesario. La última vez fue en febrero del año pasado, luego de varios años sin hacerse debido a que el estadio había perdido cierta relevancia, en el sentido de que equipos como Peñarol y Nacional contaban con sus propios recintos. “El Centenario había perdido su rol, estaba medio a la deriva; antes era un lugar de jerarquía, fue perdiendo relevancia porque se jugó menos”, explicó a la diaria la economista Magdalena Viera, miembro del directorio de la CAFO por la IM. Aclaró que, además del hecho de que en esa fecha se cumplirá el centenario del estadio, la obra que la Conmebol puso para las finales de la Sudamericana y Libertadores de 2021 hicieron que, de cierta manera, el recinto celeste cobrara relevancia, por lo que la IM quiso seguir trabajando y generando más cambios.

El primer cambio en el convenio fue justamente el compromiso de ambas partes de elaborar el Plan Maestro Estadio Centenario 2030, que incluye formular o plantear un nuevo modelo de negocios, un nuevo diseño institucional, que se tome en cuenta la ubicación del estadio y cómo es su vínculo con el entorno, qué servicios hay en el parque Batlle, entre otras cuestiones. En esa línea es que pensaron en el perfil que quieren para un nuevo gerente: no sólo deberá administrar la infraestructura, los recursos humanos y pagar cuentas, sino que además se podrá involucrar en los nuevos proyectos.

Entre los cambios que se buscaron en el nuevo convenio está la composición del nuevo directorio; pasará a haber tres miembros de cada una de las partes, es decir, tres de la AUF y tres de la IM –si en una decisión hay empate, deberán consultar directamente a la intendenta y al presidente de la AUF–, por lo que para la comuna es “otra oportunidad de pararte frente a los temas que surgen”, evaluó Viera.

Por otra parte, se determinó como fecha límite el 31 de diciembre de 2023 para que una misma persona pueda tener el rol de gerente siendo miembro del directorio, que es el caso de Ricardo Lombardo. Eso desencadenó en el llamado para cubrir el cargo de gerente. “Pero que además tenga una visión de negocios, que se ponga a proponer y a gerenciar la infraestructura con otro perfil”, agregó Viera.

Ese llamado está abierto en Linkedin y las personas interesadas en postular deben enviar su currículum vitae al correo que se solicita. “Necesitamos que el estadio sea como los que hay hoy en el mundo, consiga sus propios recursos no sólo para hacer el mantenimiento sino para estar agiornando todo el tiempo. Sabemos que de acá a poco tiempo –un período de seis años como mínimo– va a haber una inversión importante en el estadio y ya tiene que estar orientada a que lo que quede después se pueda sostener, tenga otro perfil de negocios”, finalizó Viera.