La expectativa por la vuelta del fútbol profesional a partir de este jueves quedó en cuestión luego de que el Consejo de Liga no aprobara ni votara la propuesta articulada por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, para que los futbolistas levantaran el paro establecido como reivindicación para tratar de aprobar el nuevo Estatuto del Futbolista.

Ahora la asamblea de la Mutual Uruguaya de Futbolistas que se reunirá este martes a las 18.00 y tendrá como punto central la consideración del levantamiento de las medidas gremiales tomadas, no podrá poner en discusión avance alguno, dado que los clubes no se comprometieron a votar lo que era la llave del acuerdo –el llamado Fair Play financiero, que otorgaba a los futbolistas la garantía de cobrar los complementos de los sueldos en un plazo máximo de 45 días– y todo parece estar como hasta ahora.

La Unión de Clubes presentó una nueva propuesta en el Consejo, pero ni siquiera se llegó a votar, porque había clubes que no estaban mandatados para tratar las nuevas modificaciones que plantearon las instituciones agrupadas en la Unión.

Lo que presentó Cerro y contaba con el apoyo de los clubes que se agrupan por fuera de las SAD y de Nacional fue una propuesta que no contemplaba lo que se suponía que iban a aprobar. El texto de la propuesta señala: “El Consejo del Fútbol Profesional se compromete formalmente a modificar el artículo 12 Inciso segundo del Estatuto FP incorporando un aumento que llevará al salario mínimo de la Segunda División Profesional al 62,5% del salario mínimo de la Primera División Profesional, y del Artículo 21 Régimen Económico del Estatuto del Futbolista Profesional estableciendo la responsabilidad de la AUF en hasta cuatro meses por fase y/o por semestre de competición para la Liga Profesional de Segunda División y de hasta tres meses para la Liga Profesional de Primera División”.

La redacción final de los referidos artículos en el nuevo Estatuto del Futbolista Profesional se culminará e implementará en forma definitiva y conjunta entre las partes junto con la incorporación de las demás reformas del Estatuto del Futbolista Profesional y el acuerdo de los demás requisitos formales de este, que se encuentran en negociación y para lo cual las partes establecen un plazo máximo de 15 días.

Por otra parte, se solicita a la AUF que mientras duren las negociaciones entre las partes, para llegar a un acuerdo definitivo sobre el Estatuto del Futbolista Profesional, siga abonando las partidas complementarias a los jugadores de los equipos de la Segunda División Profesional.

En cambio, lo que había articulado Alonso con los clubes y los jugadores decía:

“1º. la Asociación Uruguaya de Fútbol asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (años 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y MUFP”.

“2º. Incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días, incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso”.

“3º. Facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1º de enero de 2024”.

Sin acuerdo en el Consejo, se votó un cuarto intermedio que dejará en el medio de la Asamblea de la Mutual, e incluso la realización del Congreso de la AUF, que de todas maneras no podría llegar a aprobar por razones de reglamento el acuerdo establecido por Ignacio Alonso.

Con el escenario planteado así, es difícil para que el fútbol profesional vuelva este jueves. Habrá que esperar qué es lo que surge del gremio de los futbolistas en su asamblea.