La Comisión Directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales convocó a sus asociados a una “asamblea general extraordinaria en carácter de urgente” que se realizará este martes, luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le acercara al gremio una propuesta con relación a la Reforma del Estatuto del Jugador Profesional, con el objetivo de que se levante el paro que tiene sin competencia al fútbol masculino uruguayo de primera y segunda división desde el 7 de setiembre.

La asamblea tendrá un primer llamado a las 18.00 y, de no haber cuórum, tendrá un segundo llamado a las 19.00. Allí se hará la “lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior”, la “consideración del levantamiento de las medidas gremiales adoptadas” y la “designación de tres asambleístas para firmar el acta de Asamblea conjuntamente con presidente y secretario”, según explicaron desde la Mutual en un comunicado que difundieron a través de sus redes sociales.

Hacia el punto cero

El conflicto comenzó a destrabarse cuando la Mutual se reunió con el Comité Ejecutivo de la AUF, que decidió intervenir por las discrepancias entre el gremio y los clubes, luego de que los clubes les entregaran una propuesta a la Mutual que fue rechazada. En ese momento, el presidente de AUF, Ignacio Alonso, se comprometió a asumir el rol de intermediario entre las partes.

Alonso presentó una propuesta a los dirigentes de la Mutual que la compartieron con los referentes de los equipos del fútbol profesional para que la mostraran a sus planteles. Lo central en la idea de AUF es hacerse cargo del aumento de los salarios mínimos que tienen los jugadores de Segunda División, que pasarán a cobrar el 62,5% de lo que representa un salario mínimo de Primera División -pasarán de percibir 22.000 a 29.000 pesos-. En el momento en que los equipos recibieron la propuesta de la AUF, los jugadores de la seleccion emitieron un comunicado en apoyo a la medida de paro.

Una vez realizada la propuesta de la AUF, el gremio se reunió con los referentes de los clubes y les trasladó la idea: aceptar el aumento, levantar el paro y seguir discutiendo el manojo de temas que están en el nuevo estatuto y donde futbolistas y clubes no se ponen de acuerdo. Tras haber conversado con sus propios compañeros de equipo, este martes los referentes votarán individualmente por sí o por no. Si hay mayoría por sí, el paro se levanta.

Vuelve a rodar

Si la Mutual efectiviza levantar la medida de lucha, el Campeonato Uruguayo de Primera División se volverá a jugar el jueves. Sin saber qué resolverán los jugadores agremiados, la Mesa Ejecutiva de la AUF ya fijó la etapa, la cuarta del Torneo Clausura en el caso de la A.

El primer partido será el de Racing y Nacional, que se enfrentarán el jueves a las 20.00 en el estadio Centenario. El viernes será el turno de Montevideo City Torque y La Luz también a las 20.00 en el Centenario. El sábado jugarán Cerro Largo y Fénix en el Ubilla de Melo a las 12.30, Liverpool y Wanderers a las 15.00 en Belvedere, y el atrayente Peñarol contra Defensor Sporting a las 18.30 en el Campeón del Siglo.

El domingo abrirán la jornada Plaza Colonia y Danubio a las 13.00 en el Suppici, más tarde jugarán Boston River -el puntero del Clausura- y Deportivo Maldonado a las 15.30 en el Parque Artigas y cerrarán la jornada Cerro y River Plate a las 18.00 en el Tróccoli.

Por su parte, la Segunda División Profesional volvería el sábado 7 con los encuentros entre Bella Vista y Uruguay Montevideo, Potencia-Albion, Rentistas-Progreso, Tacuarembó-Miramar Misiones, Rampla Juniors-Atenas, Cerrito-Sud América y Oriental-Juventud.

Para que los torneos culminen en fecha, se jugarán, por lo menos, cuatro fechas entre semana. No será una agenda fácil de armar, porque entre semana estará la disputa de la Copa Uruguay, que en la fase que debe empezar a disputarse tiene cruces entre equipos amateurs -capitalinos y del interior- contra los de Segunda División.

En este tiempo sin competencia, todos los planteles continuaron entrenando con normalidad y la mayoría hizo partidos amistosos para no perder el rodaje mientras no hubo competencia.