La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) impuso a Peñarol una multa de aproximadamente 4.100 dólares por la utilización de pirotecnia durante el partido del sábado pasado en el Campeón del Siglo, cuando Peñarol se enfrentó a Defensor. Se trata de la pena económica más alta –teniendo en cuenta a todos los equipos– en lo que va de la temporada.
Cuando transcurrían pocos minutos del complemento en el encuentro, que se dio en el marco de la vuelta de la competencia luego del paro de los futbolistas, la hinchada mirasol sorprendió con un extenso espectáculo de fuegos artificiales, con bengalas, bombas de estruendo y show de luces; algunos aparecieron desde fuera del recinto mirasol y otros desde la tribuna Cataldi.
La pirotecnia está prohibida en los espectáculos deportivos, y el código disciplinario de la AUF establece como “responsabilidad objetiva de los clubes” el “comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido”.
En el apartado se hace mención específicamente a los fuegos artificiales: “Esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo o se produjeren agresiones a árbitros, técnicos y demás funcionarios u oficiales, dirigentes, periodistas, funcionarios policiales o integrantes del público, o se destruyeren emblemas representativos de las instituciones o se produjeren daños a las instalaciones, o se invadiere o intentare invadir el terreno de juego, o lanzaren objetos de consideración, o bengalas u otro tipo de objeto pirotécnico (que no hayan sido previamente autorizados), encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios”.
Peñarol ya había recibido una multa por la misma causa en marzo, por un partido ante Montevideo City Torque por el Torneo Apertura en el recinto carbonero, que se sumó a otra por cánticos violentos y por proyectiles en un partido ante el mismo rival pero por el Torneo Intermedio. Pero esta última sanción que recibió el equipo que preside Ignacio Ruglio es la más alta de toda la temporada del Campeonato Uruguayo.