Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, debutó en las canchas uruguayas. Primero, el argentino estuvo en el Parque Artigas de Las Piedras observando el encuentro del Torneo Clausura entre Boston River y Montevideo City Torque –que terminó 2-0 a favor del sastre– y luego, este domingo, fue al 1-0 de River Plate ante La Luz en el Parque Saroldi.

Fue la primera vez que el DT de la celeste observó desde la cancha un encuentro del Campeonato Uruguayo desde que asumió la dirección técnica. En ambos casos, el Loco estuvo junto al jefe de selecciones nacionales, Jorge Giordano, en las tribunas oficiales, y accedió con gran predisposición a tomarse fotografías con quienes se le acercaron, en su mayoría niños.

Probablemente Bielsa esté poniendo el foco en observar a futbolistas que puedan integrar el plantel sub 23 en el torneo preolímpico que el conjunto charrúa tiene por delante, que se disputará en enero en Venezuela y otorgará dos cupos a los Juegos Olímpicos París 2024.

Los habilitados y el torneo

Los jugadores seleccionables son los nacidos a partir del 1 de enero de 2001. La competencia comenzará el 20 de enero del próximo año y finalizará el 11 de febrero.

Las ciudades que albergarán el campeonato son Caracas, Valencia y Barquisimeto. La selección uruguaya competirá en el grupo B junto a Argentina, Chile, Paraguay y Perú, mientras que en el A estará el local con Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Las diez selecciones, divididas en dos grupos de cinco, pelearán en primera instancia en la fase de grupos, bajo el sistema de todos contra todos, a una sola rueda de partidos. Las que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo avanzarán a la fase final.

En esa instancia, las cuatro selecciones participantes se enfrentarán con el mismo sistema de juego de todos contra todos y las que terminen en los dos primeros lugares de la tabla serán las que accederán a los Juegos Olímpicos París 2024.

La última vez que Uruguay participó en fútbol en los Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, por lo que será un gran desafío para Bielsa lograr el cupo en esta ocasión.

El combinado charrúa obtuvo la medalla de oro en esta competencia en dos ocasiones: París 1924 y Ámsterdam 1928.

El torneo más esperado

El fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024 se jugará en Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Nantes y Niza.

Francia como anfitrión, Estados Unidos y República Dominicana por la Concacaf, España, Israel y Ucrania por Europa, Marruecos, Egipto y Mali por África y Nueva Zelanda por Oceanía son los países que ya tienen un lugar asegurado en el torneo.

Sudamérica es el continente que resta confirmar sus representantes, a los que se sumarán los tres de Asia y el que logre acceder del repechaje entre África y Asia.