Nacional y Peñarol disputarán la segunda final del Campeonato Uruguayo este domingo a las 16.30 en el Parque Palermo. Las aurinegras cuentan con la ventaja de haber ganado 3-1 el partido de ida en la que fue su tercera victoria clásica consecutiva, por lo que con un empate e incluso con una derrota por un gol serán campeonas del Uruguayo; las tricolores deben triunfar por una diferencia de más de dos goles para ser campeonas, o por dos goles para forzar alargue y, de ser necesario, también penales.

Nacional va por su sexto título uruguayo –el tercero para Diego Testas a cargo del equipo–, lo que sería también el bicampeonato. El tricolor fue el primer equipo de la historia en levantar esta copa en el primer torneo de 1996. De ser campeón Peñarol, sería su cuarto título del Uruguayo tras el tricampeonato conseguido de 2017 a 2019 –y el primero para su DT, Cecilia Santo–.

La realidad

Peñarol tiene a todas sus fichas a disposición y probablemente Santo repita el equipo de la última disputa: Vanina Sburlati, Micaela Domínguez, Sasha Larrea, Daiana Farías, Stephanie Tregartten, Josefina Villa, Agustina Núñez, Julieta Morales, Pilar González, Wendy Carballo y Lucía Flores.

Por el contrario, Nacional tiene una baja muy sensible: Sofía Ramondegui en la zaga por expulsión. En el sentido opuesto, Testas podrá utilizar a Andrea Morán, la arquera que quedó afuera del partido anterior por protocolo sanitario tras golpearse la cabeza. El resto del equipo podría ser: Oriana Fontán, Alison Latúa, Rocío Martínez, Sofía Ferrada, Martina Terra, Solange Lemos, Cecilia Gómez, Guillermina Grant y Anna Colla.

Diego Testas tiene un gran desafío para el armado del equipo en este clásico, porque no tendrá a la orden a Oriana Fontán que llegó a la quinta tarjeta amarilla, ni a Sofía Ramondegui que fue expulsada en el encuentro anterior. Seguramente el DT tricolor coloque a Maytel Costa en lugar de Fontan, mientras que por Ramondegui podría ingresar Valentina Cousillas, Valeria Colman o Josefina Terra. En el sentido contrario, Testas podrá utilizar a Andrea Morán, la arquera que quedó afuera del partido anterior por protocolo sanitario tras golpearse la cabeza.

Las goleadoras

Con 26 tantos, la aurinegra Wendy Carballo es la flamante goleadora del torneo. La figura mirasol que se destacó durante toda la temporada está secundada por la tricolor Guillermina Grant, que tiene 19. Julieta Morales y Sofía Ferrada están tercera y cuarta, respectivamente.

Entradas en Redtickets a $ 300. Peñarol ocupará la tribuna visitante, que queda pegada al estadio de Miramar Misiones. Menores de hasta 12 años ingresan sin abonar.