Manchester City derrotó 4-0 a Fluminense y se convirtió por primera vez en su historia en campeón del Mundial de Clubes.

La victoria de los ingleses fue en el estadio King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudita, en donde se desarrolló el torneo, que tuvo como participantes al City como campeón de la Liga de Campeones de la UEFA; Fluminense, como campeón de la Libertadores; León de México, ganador de la Concacaf; Al Ahly de Egipto, campeón de la Liga Africana de Clubes; Urawa Red Diamonds de Japón, campeón de la Liga de Campeones de la AFC; Auckland City (Australia), campeón de la Liga de Campeones de la OFC, y Al Ittihad, campeón de la Liga Profesional Saudí y país organizador.

Julián Álvarez, luego de anotar su gol al Fluminense.

Julián Álvarez, luego de anotar su gol al Fluminense.

Foto: Giuseppe Cacace, AFP

Julián Álvarez ante todo

Hubo dos goles en cada tiempo. El primero a los 40 segundos de Julián Álvarez, y el último casi al final del partido, también del futbolista argentino, que se convirtió en el único futbolista de la historia de su país en conseguir ser campeón de todos los títulos posibles que pueda jugar: Mundial de selecciones, Copa América, Champions League, Copa Libertadores y ahora Mundial de Clubes, con la selección argentina, River Plate y Manchester City.

Otro deportista récord es Pep Guardiola, que como entrenador gana por cuarta vez el título, habiéndolo conseguido dos veces con Barcelona, una con Bayern Múnich y esta con el elenco de la ciudad de Manchester.

Desde que el título se define con representantes de todas las confederaciones, los europeos lo han ganado en diez oportunidades y los sudamericanos, todos brasileños, sólo en tres: San Pablo en 2005, Inter de Porto Alegre en 2006 y Corinthians en 2012.

Foto del artículo 'Manchester City campeón del mundo'

Foto: Giuseppe Cacace, AFP

Poniendo el pecho

A la salida de los lujosos vestuarios del estadio King Abdullah, un remate de zurda desde media distancia del holandés Nathan Aké dio en el caño y a la vuelta de la jugada, Julián Álvarez, de pecho, puso el 1-0. Después, Phil Foden recibió en el área, metió un centro–pase y la pelota dio en Nino, que descolocó a Fabio y se transformó en el 2-0.

Fluminense tuvo su mejor participación en la primera parte y fue poco lo que pudo hacer. Ya en la segunda parte casi no pudo salir de su campo, y a los 72 Álvarez recibió y progresó muy bien por izquierda y metió un pase gol para el ingreso de Foden, que puso el 3-0.

Ya sobre el final fue de nuevo el argentino Álvarez, figura excluyente, que hizo olvidar la ausencia del lesionado noruego Erling Haaland: tuvo una definición de gran calidad y oportunismo para poner el 4-0.

Los ingleses llegaron a la definición después de derrotar 3-0 a Urawa Reds de Japón en las semifinales, mientras que Fluminense había dejado atrás en la misma instancia a Al-Ahly de Egipto, al que derrotó 2-0.

Al-Ahly al podio

Los egipcios terminaron el torneo en el tercer lugar dado que en el partido por ese tercer puesto terminaron derrotando 4-2 al Urawa Red Diamond de Japón.

La forma de disputa del torneo cambiará el año que viene, cuando se jugará la Intercontinental con el campeón de la UEFA como uno de los finalistas, mientras que el campeón de la Libertadores deberá jugar primero ante el de la Concacaf y el ganador de ese partido jugará semifinal ante quien más avance de Asia, África y Oceanía.

Para 2025 se jugará en Estados Unidos el primer Mundial de Clubes de 32 participantes, que tiene reservados seis cupos para sudamericanos, en los que ya están clasificados Palmeiras, Flamengo y Fluminense como los últimos tres campeones, más el ganador de la Libertadores 2024 y los dos mejores ubicados en el ranking de la Conmebol.