Quedaron establecidos los detalles del próximo torneo Preolímpico de fútbol masculino que se desarrollará en Venezuela entre el 20 de enero y el 11 de febrero, y que otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ya se sabía que Uruguay integraría el grupo B junto a Paraguay, Chile, Perú y Argentina, y que en el A están el anfitrión con Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, pero en las últimas horas se dio a conocer el calendario de partidos.

Primero será todos contra todos en cada serie, y a Uruguay le tocará debutar en la segunda fecha dado que en la jornada inaugural tendrá libre y, por tanto, jugará sus cuatro encuentros iniciales de seguido y cada tres días.

Todos los partidos del grupo del equipo que dirigirá Marcelo Bielsa y que es para jugadores nacidos desde el 1° de enero de 2001, se jugarán en Valencia, al norte de Venezuela, 170 kilómetros al suroeste de Caracas, en el estadio Misael Delgado.

El primero será ante Paraguay a las 17.00 hora uruguaya del 24 de enero, el día 27 a las 20.00 enfrentará a Chile, el 30 a las 17.00 será con Perú, y el grupo se cierra el 2 de febrero en el partido ante Argentina a las 20.00.

En la primera fecha, el 21 de enero, Chile enfrenta a Perú, y Argentina a Paraguay y tiene libre Uruguay, en la segunda fecha descansa Chile, en la tercera tiene libre Argentina, en la cuarta fecha Paraguay y en la última jornada del grupo B no juega Perú.

Primero y segundo de cada uno de los grupos jugarán la ronda final en régimen de todos contra todos en la ciudad de Barquisimeto, y sólo los dos primeros de esta liguilla final accederán a jugar en los JJOO de París, justamente en el centenario de sus primeros juegos, cuando Uruguay fue campeón olímpico y del mundo por primera vez en la historia.

Tan olímpicos

Uruguay ha participados sólo tres veces en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos: las únicas dos veces que lo hizo en el siglo XX fue oro, en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928, y ya en el siglo XXI logró la clasificación en el Sudamericano sub 20 de 2011 y concurrió a Londres 2012 dirigido por Óscar Tabárez y con Luis Suárez, Edinson Cavani y Egidio Arévalo Ríos como jugadores mayores de 23 años, pero, sin embargo, no pudo pasar de la serie.

Hubo otra instancia en que Uruguay logró clasificar a los Juegos Olímpicos: a Montreal 76, a partir de un Preolímpico que se jugó en Brasil, sin embargo, Uruguay no concurrió por razones que aún no están claras –una suerte de desencuentro con la condición de futbolista profesional o amateur-, cuando Uruguay atravesaba uno de los años más crudos de la dictadura que, por supuesto, ocupaba todos los lugares ejecutivos de los espacios de poder.

La selección comenzará a trabajar en la segunda quincena de diciembre, una vez que esté resuelta la competencia interna –se acordará con la Mutual que los futbolistas preseleccionados por Bielsa puedan posponer su licencia anual- y en enero ya se completará el grupo. Los clubes locales tienen obligación de ceder a sus jugadores, no obstante, los del extranjero no tienen obligación de darlos, ni para el Preolímpico, ni para los JJOO en el caso de clasificar.

Esta situación seguramente le quitará poderío al equipo celeste, que de los planteles que jugaron las seis primeras fechas de las eliminatorias tienen una buena cantidad de futbolistas que cumplen con el requisito de haber nacido desde el 1° de enero de 2001 en adelante. Luego, quienes clasifiquen a París podrán llevar hasta tres jugadores de cualquier edad.