Este martes a las 12.00 de nuestros relojes, en Luque, Paraguay, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se realizarán los sorteos de los dos torneos de clubes del continente. En la Copa Libertadores estarán Liverpool, Peñarol –ambos en fase de grupos–, Nacional –fase 2– y Defensor Sporting –fase 1–, mientras que en la Sudamericana jugarán Wanderers, Racing, Cerro Largo y Danubio, que, como en la edición anterior, se cruzarán entre sí y los dos ganadores pasarán a la fase de grupos.

Primero se sorteará el destino de la Sudamericana. Es preciso tener en cuenta que la eliminatoria entre los uruguayos –y entre casi todos los clasificados de los distintos países del continente, salvo los equipos de Argentina y Brasil– es con un único partido y no ida y vuelta, como sucedía en años anteriores. Es un cruce, y la suerte se define en los 90 o en los penales. Estos partidos se jugarán en la primera semana de marzo. Con los ganadores más seis clasificados de Argentina –Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors– y seis de Brasil –Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro–, más los cuatro que bajen de la tercera fase de la Libertadores se armarán los grupos: ocho series de cuatro equipos cada una, instancia que comenzará a principios de abril.

Máximo torneo

En la Libertadores, por su parte, el primero en debutar será Defensor, cuarto de la Tabla Anual del Uruguayo 2023, lugar por el que se ganó el acceso a la fase 1. El violeta está en el bolillero 1 junto con Melgar, de Perú, y Nacional de Paraguay, y tendrá como rivales uno del bolillero 2: Aucas, de Ecuador, Puerto Cabello, de Venezuela, o un equipo de Bolivia que aún no se ha resuelto, pero que será Jorge Wilstermann o Aurora. Más allá del rival, la ventaja para Defensor es que definirá la eliminatoria como local en el estadio Luis Franzini.

Estos tres clasificados de la fase 1 integrarán uno de los bolilleros de la fase 2, en la que clasificó Nacional por haber sido el tercero de la Anual. Si el violeta avanza de fase podrá ser rival del tricolor, lo mismo que cualquiera de los otros dos de la fase 1 o de los equipos que ya están en el bolillero 2 de dicha fase (ver ficha). El rival más complicado que aparece, a priori, es Godoy Cruz, de Argentina.

Si Nacional o Defensor también sortean la fase 2, no van directamente a los grupos, sino que les queda la tercera etapa de la Libertadores, que la jugarán ocho equipos, y hay premio consuelo: si no entran a los grupos de la Libertadores, pasarán a engrosar la lista del sorteo de la fase de grupos de la Sudamericana.

Por obvias razones, Defensor será el primero en debutar. Jugará su ida y vuelta con el rival de turno en las semanas del 7 y 14 de febrero. Las dos semanas siguientes, es decir, las del 21 y 28, se disputará la fase 2, en la que está Nacional y en la que el violeta podría seguir jugando de largo si clasifica.

Hincha de Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini. (archivo, noviembre de 2023)

Hincha de Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini. (archivo, noviembre de 2023)

Foto: Camilo dos Santos

En las dos primeras semanas de marzo se jugará la fase 3 –en las semanas del 6 y 13–, y luego de resuelto esto se sabrá cuáles siguen en la Libertadores y cuáles van a la Sudamericana.

Para los grupos del torneo más importante de América ya están los clasificados directo, y falta esperar a los ganadores de la fase 3, aunque ya este martes se sabrá cuál irá para determinado grupo.

Los bolilleros se armaron por el ranking de la Conmebol y se dio la circunstancia de que Peñarol, vicecampeón uruguayo, está en el bolillero 1, mientras que Liverpool, el campeón, quedó en el bolillero 4. Esta fase de grupos recién comenzará en la semana del 3 de abril.

Bolillero 1: Fluminense (actual campeón), Palmeiras, River Plate, Flamengo, Gremio, Peñarol, San Pablo y Liga de Quito.

Bolillero 2: Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Libertad, Cerro Porteño, Estudiantes de La Plata, Barcelona de Guayaquil, Bolívar y Junior.

Bolillero 3: San Lorenzo, The Strongest, Universitario, Deportivo Táchira, Rosario Central, Alianza Lima, Millonarios y Talleres.

Bolillero 4: Caracas, Liverpool, Huachipato, Cobresal y los ganadores de la fase 3.