A falta de dos fechas para terminar el Clausura, Liverpool y Peñarol se pelean el título y la no menos importante Tabla Anual. Más abajo aparecen Defensor Sporting y Nacional peleando por el tercer y cuarto puesto de Uruguay en la Copa Libertadores, por debajo de ellos están los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana y más abajo, al final de las cosas, la tabla del descenso, que ya determinó que Plaza Colonia juegue en la B el año que entra.

La Tabla Anual del fútbol uruguayo está incandescente. Lo cierto también es que la definición de sus puestos es directamente proporcional a la diagramación de los mejores equipos del Torneo Clausura. Liverpool y Peñarol se pelean la consagración máxima. Liverpool se encuentra primero en el torneo con 29 puntos, lo sigue Racing, de sorprendente segunda parte del año, con 24 unidades, y tercero viene Peñarol con 23. Los negriazules dependen de ellos mismos para consagrarse (ver tabla).

En la Anual, el negro de la cuchilla también se ubica primero tras su victoria frente a Boston River y lidera con 68 puntos. Un punto por debajo viene Peñarol, que se recuperó al vencer a Fénix.

Nacional ganó, alcanzó a Defensor en el tercer puesto de la Anual y, a falta de dos fechas, definirían entre ellos quién ingresa a la Copa Libertadores como Uruguay 3 y quién como Uruguay 4. La diferencia radica en que quien se ubique en el cuarto lugar deberá sortear al menos tres instancias antes de meterse en fase de grupo, mientras que quien ingrese en tercer lugar tendrá sólo una eliminatoria para ir rumbo a las series. Lo bueno: se enfrentan en la fecha que viene.

Los puestos de clasificación a Copa Sudamericana parecen tener tres puestos casi seguros: Racing, Wanderers y River Plate, situación que deberán consolidar en la cancha ganando en esta penúltima fecha. Para el octavo lugar de la Anual, o sea el cuarto y último cupo de copa internacional, son varios los equipos que lucharán por ello: Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Boston River, Danubio y Montevideo City Torque.

En los papeles

Liverpool depende de sí mismo para lograr el Clausura y puede coronarse además ganador de la Anual el sábado. Ha sido sin dudas el mejor equipo del año. Peñarol, que cambió de técnico en plena tenida electoral, lucha por reivindicarse con su gente, tras haber perdido pisada en manos de los negriazules, y por sostener a Diego Aguirre como uno de los mejores de los suyos.

Liverpool deberá enfrentar a Deportivo Maldonado y a River Plate, dos equipos en competencia por clasificar a la Sudamericana. Peñarol, en tanto, recibirá al temible Racing de la segunda rueda, y visitará a Wanderers, que también está buscando su lugar más allá de fronteras.

Defensor Sporting, que ha tenido altibajos, enfrentará a Nacional el lunes en partido clave, y en la última fecha jugará el clásico frente a Danubio en su casa. Nacional, lo dicho; una especie de final por el orgullo con el violeta y los últimos boletos frente a un Torque que pelea por no descender, y que incluso puede llegar al encuentro ya descendido.

Liverpool entonces tiene en sus manos ser campeón del Clausura y por lo tanto ganar la Anual, lo que lo dejaría en ventaja para las definiciones por el Uruguayo a disputarse con Peñarol, ganador del Apertura. En caso de que los negriazules lleguen como vencedores del Clausura y la Anual a la final, sólo bastará un partido para consagrarse por primera vez en su historia campeón uruguayo. El Peñarol de Aguirre deberá ganar los partidos que le quedan y esperar un traspié de Liverpool, o bien encontrarse con el equipo de Jorge Bava en la definición máxima del fútbol criollo en su versión 2023.

Si bien nadie puede pasar a Liverpool en la penúltima jornada, si pierde el negriazul Peñarol lo puede pasar en la Anual y Racing acercársele en el Clausura. Pero claro: Peñarol y Racing juegan entre sí, así que será uno u otro, o ninguno en caso de que empaten.

En el descenso, la tabla más fatídica, Plaza Colonia fue el primero en irse a la B tras un campeonato 2023 para el olvido, con cuatro técnicos en su haber. Los otros dos puestos de descenso se definen entre Torque, La Luz y Cerro, que no ganó ante Cerro Largo. Apenas con un poco más de respiro aparecen Fénix y los melenses, que la tendrán difícil si confirman su estadía en primera con miras a los promedios de 2024.

Descenso

.