Paraguay derrotó por 6-1 a Uruguay en la final del Mundial de Fútbol de Salón y se quedó con el título de campeón, el que reconquista después de 16 años. Los guaraníes sumaron así su cuarto título mundial de la especialidad creada por los uruguayos en 1930, y que tuvo un impresionante desarrollo en América del Sur primero y en Europa después, a tal punto que se transformó en un modelo de negocios que fue cooptado por la FIFA, quien se apropió de un deporte de mucha trascendencia aplicando algunos mínimos cambios.

De todas maneras, el deporte creado por Juan Carlos Ceriani se mantiene enhiesto y es practicado aún en muchísimos países que juegan en algunos casos las dos especialidades, que son en espíritu una sola.

Uruguay, que el lunes en la madrugada uruguaya había conseguido una estupenda victoria ante el gran candidato Colombia, a quien eliminó en los penales después de haber empatado 3-3 en el partido y el alargue de semifinales, demostró por qué estaba en la final, aunque se le veía notoriamente disminuido físicamente siendo además que los guaraníes tenían el hándicap de haber jugado nada más que un tiempo en su semifinal porque Marruecos se retiró para el segundo tiempo porque se sentía perjudicado por el arbitraje.

El equipo dirigido por el floridense Pablo de Palleja, el único entrenador que ha estado en dos finales del mundo dado que también lo había hecho en 1997, hizo un primer tiempo de mucha paridad y estrategia que se saldó con diferencia mínima a favor de los paraguayos 1-0; pero en la segunda parte y desde el 2-0 el equipo se descompensó buscando el gol y terminó dejando huecos defensivos que fueron aprovechados por los guaraníes.

Fue una estupenda campaña de los uruguayos, que recién en la final perdieron su invicto en un torneo en la que vencieron a México, Bolivia y Canadá en el grupo, a Estados Unidos en cuartos de final y a Colombia en la semifinal.

Los uruguayos que traen la medalla de plata volviendo a alcanzar el vice campeonato en el mundial fueron 12: Christian Gaitán, Maximiliano Navarro, Marcio Gentil, Carlos Bruschini, Brandon Díaz, Richard Catardo, Nicolas Ordoqui, Rodrigo Giménez, Pablo Cuenca, Santiago Suárez, Joaquín Varietti y Martín Aldave.