En su congreso en Kigali, Ruanda, la FIFA aprobó el nuevo formato del Mundial masculino, que pasará a tener 16 participantes más. Con 48 equipos, la fase de grupos tendrá 12 series de cuatro selecciones cada una, de donde pasarán 32 para jugar dieciseisavos de final, fase nueva por obvias razones.

Los que jugarán menos, como le pasó a Uruguay en Qatar 2022, tendrán tres partidos, mientras que quienes lleguen a la final para ser campeón, como Argentina en el Lusail de Doha, participarán en ocho enfrentamientos, sólo uno más de los que han jugado los finalistas desde Francia 1998 hasta nuestros días.

La primera edición de fase final con 48 selecciones –porque el Mundial se seguirá jugando con las dos centenas que participan de la clasificatoria y los países organizadores– se jugará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026.

Más delegaciones, más turistas y más partidos

Habrá, como ya se constató, una diferencia de un partido más para quienes puedan jugar todos los partidos posibles (ocho en vez de siete), los que juegan el mínimo de partidos repetirán tres juegos, como sucede desde 1958, mientras que el tiempo de desarrollo de la fase final pasará de cuatro semanas y días a un mínimo de cinco semanas. No se sabe en qué día de 2026 comenzará, pero sí ya se determinó que la final será el 19 de julio de ese año. Habrá también más partidos que en las últimas ediciones. Serán 40 encuentros más, porque se sumarán los 24 encuentros que se jugarán en los cuatro grupos que se agregan, y los 16 de la primera fase eliminatoria después de los grupos. Entonces en vez de 64 encuentros habrá 104.

En la forma de disputa de los grupos habrá un cambio: avanzarán a segunda fase los 12 ganadores de grupo, los 12 que terminen segundos y los ocho mejores terceros. Como ya sucediera en los mundiales de México 86, Italia 90 y Estados Unidos 1994, habrá terceros que podrán seguir adelante.

Hay que clasificarse

Habrá, entre las 48 selecciones del Mundial 2026, seis de Concacaf, que incluye a los organizadores Estados Unidos, México y Canadá, 16 de UEFA, y un mínimo de seis de Conmebol, ocho de la Confederación Asiática, nueve de la Confederación Africana y uno de la Confederación Oceánica, y además se jugarán dos cupos en un torneo de repechaje de todas las confederaciones a excepción de UEFA.

Para el caso de Conmebol, quien participará en esta fase de repechaje será el séptimo de las clasificatorias, que se seguirán jugando a régimen de todos contra todos a dos ruedas. Las seis selecciones que participen en la repesca (dos de Concacaf, por organizador, uno de Conmebol, uno de Asia, uno de África y uno de Oceanía) se ordenarán por el Ranking FIFA y los dos primeros serán finalistas del repechaje, mientras que los otros cuatro jugarán por llegar a esas finales que darán los últimos dos lugares. Esta parte clasificatoria final se jugará en los países organizadores del Mundial en noviembre de 2025 como una prueba general de la competencia en funcionamiento que meses después se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Las ciudades elegidas para el Mundial 2026 son 11 de Estados Unidos -Seattle (Lumen Field), San Francisco (Levi’s Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Atlanta (Mercedes-Benz Stadium), Houston (NRG Stadium), Boston (Gillette Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), Nueva York (MetLife Stadium)-, tres de México -Ciudad de México (Azteca), Guadalajara (estadio Akron) y Monterrey (estadio BBVA)- y dos de Canadá: Vancouver (BC Place) y Toronto (BMO Field).

Los 48 participantes

  • Asia: Ocho plazas directas + una para la repesca
  • África: Nueve plazas directas + una para la repesca
  • Norteamérica, Centroamérica y Caribe: Seis plazas directas + dos para la repesca
  • Sudamérica: Seis plazas directas + una para la repesca
  • Oceanía: Una plaza directa + una para la repesca
  • Europa: 16 plazas directas