Este domingo la selección uruguaya de fútbol hizo su primera práctica en Corea del Sur. El lunes serán los restantes movimientos de preparación para un partido que será el martes a las 8.00 de nuestros relojes contra la selección local.

Los entrenamientos de los dirigidos por Marcelo Broli están siendo en el estadio de Goyang, en la ciudad del mismo nombre que está pegada a Seúl –donde jugarán el partido–. Lo que se pudo ver de la práctica celeste en un video subido por la Asociación Uruguaya de Fútbol fueron movimientos más bien de entrada en calor, nada más.

Lo destacado de la práctica de Uruguay fue el homenaje a Sebastián Coates. El zaguero, de gran presente en el Sporting Lisboa, alcanzó los 50 partidos con la celeste, y por tal motivo se le regaló una camiseta con ese número. Coates tiene 32 años, debutó con Uruguay en 2011, también en un amistoso: 3-0 contra Estonia, partido como preparación a la Copa América que se jugó en Argentina y que Uruguay ganó.

De los 50 partidos, 22 de esas presencias fueron por amistosos, 15 por Eliminatorias, cuatro en Mundiales, siete por Copa América y dos por Copa de las Confederaciones.

Con minutos

Coates fue titular ante Japón y seguramente repita ante Corea del Sur. Su titularidad no es caprichosa: es el zaguero natural para ocupar ese puesto, sobre todo si no están José María Giménez y Ronald Araújo; además, su presente en el Sporting Lisboa certifica su titularidad.

El resto del equipo se va a parecer al del viernes pasado. Algunas variantes que pueden aparecer son Facundo Torres ingresando por Diego Rossi o Jonathan Rodríguez por Maximiliano Gómez.

Los jugadores que no vieron minutos y podrían tenerlos en este último juego de la fecha FIFA son Matías Arezo, Sebastián Cáceres, Diego Hernández, José Luis Pumita Rodríguez, Matías Viña, Joaquín Piquerez y los arqueros Gastón Olveira y Santiago Mele.

Sobre Arezo, en particular, quien no estuvo ni siquiera en el banco de suplentes ante Japón, la expectativa está por ver cuánto juega. La información sobre su estado de salud es escasa, pero se supo que está bien de la lesión y que podría tener minutos.

Arezo y Rochet tienen la particularidad de que tienen que salir volando –literal– para Uruguay, porque el fin de semana que viene tienen clásico. Los futbolistas estarían llegando al aeropuerto de Carrasco en la madrugada del jueves 30, dos días antes del Peñarol-Nacional en el Campeón del Siglo.