En Trinidad, sobre la ruta 3, en la Sociedad Criolla Tabaré Regules, se llevó a cabo el Congreso de Intendentes y en su desarrollo Sebastián Bauzá, en su doble rol de secretario nacional del Deporte y presidente de la Corporación Juntos 2030; Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbo; y Michael Boys, secretario ejecutivo de la corporación que nuclea a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile como potenciales organizadores del Mundial 2030, plantearon a las intendencias de los 19 departamentos los detalles de los avances de la candidatura. A su vez, invitaron a las administraciones departamentales a enterarse de las condiciones para una eventual candidatura.

Ofrecer a las capitales departamentales la posibilidad de tener un cuarto escenario mundialista para Uruguay parece más una cuestión de protocolo que una necesidad o una posibilidad real.

En tal sentido Bauzá planteó que se trataba de una ronda informativa: “En línea con nuestra postulación inclusiva y participativa, y respondiendo al tremendo interés de los territorios de tomar parte de la postulación, estamos iniciando este proceso de invitación y consulta. Nuestra postulación la construimos entre todos, y es por eso que hoy convocamos a las entidades locales a hacerse parte”.

Tres son multitud

A principios de abril la Conmebol hizo saber que Montevideo, con el estadio Centenario, el Parque Central y el Campeón del Siglo, serían las candidatas a sede por Uruguay, pero como se está ampliando la lista de posibles sedes en los cuatro países se planteó también para quienes entendieran que había posibilidades de postularse.

Michael Boys, un periodista chileno de reconocida trayectoria en la coordinación de megaeventos deportivos y por tal razón propuesto por Chile para ser el secretario ejecutivo de la corporación mundialista, aclaró que ser sede no es sólo tener o construir un buen estadio, sino que tanto o más importante que eso son las condiciones generales de la ciudad o la región, el interés de sus comunidades por albergar el evento y, lo más importante, cómo aprovechar la postulación para empujar sus propios objetivos de desarrollo.

Las administraciones regionales y locales podrán solicitar la información hasta el 15 de mayo y de esta manera estudiar los antecedentes, requerimientos y oportunidades que se les brinda.

Luego, una vez revisados los antecedentes que la FIFA entregará en junio de 2023, podrán levantar sus precandidaturas a ser anfitrionas de partidos, eventos o soportes de la Copa del Mundo.