Este lunes la Comisión Nacional Antiviolencia de España comenzó a trabajar con el Consejo Superior de Deportes en el caso de Federico Valverde y Alex Baena. La Comisión decidió derivar el asunto al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La RFEF abrirá un expediente el próximo miércoles y posteriormente ambos futbolistas deberán declarar. La abogada de instrucción, Carmen Pérez, será la encargada del caso y la resolución podría tardar hasta un mes y medio.
En principio la denuncia se manejará desde el ámbito penal, pero luego dependerá de la decisión del organismo si seguirá por esa vía o pasará a otra competencia. En el caso de encontrarla de carácter leve, la sanción podría terminar siendo económica.
El 8 de abril, tras el partido entre Real Madrid y Villarreal, Federico Valverde agredió físicamente a Alex Baena propinándole un golpe de puño en la cara en el estacionamiento del Santiago Bernabéu. Valverde alegó que el jugador del Villarreal lo agredió verbalmente en un partido anterior, haciendo referencia al hijo que espera con Mina Bonino, quien atravesó en principio un embarazo de riesgo.
Luego de la agresión, Baena denunció a Valverde ante la Justicia penal, aunque el conjunto de Valencia no presentó denuncia formal, y el caso fue elevado directamente a la Comisión Antiviolencia.
El delantero podría ser sancionado con una multa económica por considerar lo ocurrido como una lesión leve ya que el parte médico que presentó el futbolista español determinó que sufrió daños en el pómulo izquierdo pero que no hizo falta una intervención quirúrgica ni hospitalización.
Según el diario AS, el hecho de que la Comisión Antiviolencia pasará el caso a la RFEF es positivo para Valverde porque la sanción por esta vía sería más leve; de todas formas, el uruguayo se podría perder entre cuatro y 12 partidos.