En el debut de Octavio Darío Rodríguez como técnico, Peñarol volvió a perder y cerró su participación en la Sudamericana como último y sin puntos en su grupo.

De atrás y en el último cuarto de hora, América de Belo Horizonte lo derrotó 2-1 con goles de Danilo Avelar y Juninho. Para los carboneros había anotado en el primer tiempo Sebastián Rodríguez.

Salir de la nada

Un estadio vacío, un partido casi sin gente, dos clubes con escasas expectativas deportivas de continuidad internacional en la temporada -Peñarol definitivamente sin ellas-, jugadores no habitualmente titulares y clubes pensando más en sus campeonatos locales que en la contienda internacional.

¿No había nada en juego entonces en la vuelta de Peñarol al escenario donde acumuló casi toda su gloria? ¿Y en el primer partido oficial del viejo América Mineiro en el Centenario?

Claro que sí, había mucho por ver.

Había que ver el primer partido de Darío Rodríguez como técnico principal, y además como técnico de Peñarol. Había que ver su idea, su propuesta de juego, sus posibles titulares. Todo eso y además la respuesta de los jugadores, que, por ejemplo, mostraron al mejor Vasquito Matías Aguirregaray de los últimos tiempos, al joven campeón del mundo sub 20 Damián García en gran momento y a un descollante Brian Mansilla.

Fue un equipo solidario, comprometido y con ganas. Con sus líneas apretadas para cubrir y cubrirse, reafirmando una expectativa inicial acerca de los ajustes defensivos que propondría el técnico debutante.

Los brasileños, que no tenían otra que intentar ganar y esperar la derrota de Millonarios ante Defensa y Justicia para tratar de llegar a los playoffs ante un tercero de Libertadores, salieron a tratar de buscar el triunfo y la ilusión de seguir, pero lo hacían sin la convicción necesaria.

Hasta que a los 27 del primer tiempo, casi en el primer ataque profundo de Peñarol, que se reconvirtió en peligroso por las ganas de Sebastián Cristóforo y el esfuerzo hasta lo último de Aguirregaray, Seba Rodríguez a pura calidad técnica puso el 1-0. El Vasquito creyó y quiso llegar a esa pelota que parecía perdida y revoleó lo que terminó siendo un pase de gol para que Rodríguez definiera como el mejor.

Con el estímulo y la seguridad del gol, Peñarol tuvo sus mejores minutos y el golero brasileño Mateus Pasinato salvó dos claros mano a mano con Matías Arezo.

Sem jeito

En el segundo tiempo América salió desde vestuarios con otra impostura. Les habían dicho que Millonarios perdía y que si daban vuelta el partido seguirían adelante. Fueron varios minutos en campo aurinegro sin éxito.

Después el nuevo-viejo Peñarol volvió a dominar el juego, y otra vez estuvo a punto de anotar, pero después de unos cuantos cambios de ambos lados el partido tomó otro rumbo, fundamentalmente en el último cuarto de hora, cuando un cabezazo limpio y solo de Danilo Avelar puso el empate para los mineiros y empezó a quedar la sensación de que podrían seguir de largo y encontrar la clasificación. Y eso sucedió, y el gol del triunfo lo hizo Juninho después de una desafortunada acción de la línea defensiva, y otra vez, aunque ya no había abismo, Peñarol pareció quedar en el pretil de la desesperación que tampoco era. El equipo carbonero terminó la peor de todas sus participaciones coperas en un grupo con cero puntos tras seis presentaciones.

Para Darío recién empieza, veremos cómo sigue.

Copa Sudamericana - Grupo F

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Defensa y Justicia 15 6 5 0 1 15 8 7
América MG 10 6 3 1 2 12 8 4
Millonarios 10 6 3 1 2 10 7 3
Peñarol 0 6 0 0 6 4 18 -14