Como en años anteriores, el Torneo Intermedio quedó inmerso en el segundo período de pases del Campeonato Uruguayo. Es inevitable que el cambio de temporada en Europa -o del hemisferio norte, porque en México y Estados Unidos las transferencias están a la orden del día- no afecte al fútbol local, que por lo general vende o cede más de lo que puede traer. Para muestras vale un botón: aun restando dos fechas para el final del torneo, Nacional, el actual campeón, ya perdió a Sergio Rochet, que se fue al Inter de Porto Alegre; tiene la baja de Gastón Pereiro, a quien se le venció el préstamo y volvió a su club, Cagliari; y ahora se sumó la baja de Camilo Cándido: el carrilero por izquierda, de 28 años, que estaba en el club desde 2021 y con quien ganó la Supercopa Uruguaya 2021 y el Uruguayo 2022, deja el tricolor para sumarse al Bahía de Brasil, donde será compañero de Nicolás Acevedo.

La sangría puede ser mayor no sólo en Nacional (hay rumores de transferencia de Franco Fagúndez y Alfonso Trezza), sino en todos los equipos del fútbol uruguayo. La fecha límite del período de pases es el 19 de agosto, día en el que comenzará el Torneo Clausura. En cuanto a las altas del bolso, Salvador Ichazo cubrirá el puesto dejado por Rochet, aunque el club saldrá a buscar otro arquero, lo mismo que hará para la banda izquierda, donde la salida de Cándido deja sólo a Christian Almeida como opción por ese lado.

Nacional no sólo piensa en el Uruguayo para reforzarse. En el horizonte no tan lejano tiene los octavos de final de la Copa Libertadores, donde tendrá que enfrentarse a Boca Juniors, primero en Montevideo y definiendo en Buenos Aires.

Más movimientos

Maximiliano Olivera volverá a Peñarol. El lateral izquierdo de 31 años arribará al carbonero proveniente del fútbol mexicano. Olivera, como todas las incorporaciones que lleguen, podrán empezar a jugar recién en el Clausura.

“Toca pegar la vuelta, después de siete largos y hermosos años afuera donde disfruté y viví muchísimas cosas. Hoy decido volver, algo que anhelaba hace un tiempo y por fin se dio”, fueron las palabras de Olivera tras confirmarse su nueva vinculación con Peñarol.

Peñarol, según lo ha expresado su presidente, Ignacio Ruglio, buscará reforzarse en todas las líneas, principalmente en el arco, donde busca un arquero para disputarle la titularidad a Thiago Cardozo: suenan para el puesto Sebastián Sosa y Washington Aguerre. En la delantera ya se sabe la baja de Diego Rolan, quien no tuvo la continuidad esperada en el mirasol, y el club busca opciones para renovar el ataque, donde Gonzalo Carneiro es una de las opciones, aunque también lo quiere Nacional, que parece que saca ventaja para quedárselo.

Dos volantes más bien ofensivos también están en el radar de Peñarol: Eduardo Darias, el polifuncional jugador de Deportivo Maldonado, y Alan Medina, inquieto mediocampista de Liverpool, que ha tenido muy buenos rendimientos en temporadas anteriores.

Son rumores

Hay bajas significativas. Una de ellas es la de Santiago Mouriño, quien pasó de Racing a Atlético de Madrid. El joven zaguero de 21 años, que tuvo una pequeña experiencia en la selección de la mano de Marcelo Bielsa, ya fue presentado por el club colchonero.

Otro que se fue para España fue Nicolás Schiappacasse. El delantero, que venía desempeñándose en La Luz, pasó al Oviedo, donde espera por la firma de su vinculación.

Además, en otros pases, Maximiliano Cantera está muy cerca de ser transferido al Atlético Nacional de Medellín, donde iría a préstamo; y está al caer la contratación de Sebastián Boselli por parte de River Plate argentino: el zaguero campeón del mundo sub 20 es pretendido por los millonarios, quienes están dispuestos a desembolsar en el entorno de cuatro millones de dólares. A propósito de Defensor Sporting, equipo de Boselli, también se dio la salida de otro mundialista, Andrés Ferrari. El joven delantero ya había sido vendido al Villarreal de España, con quien ya empezó la pretemporada, en primera instancia haciéndolo en el equipo B.

La vidriera es tentadora con los sub 20. Fabricio Díaz y Luciano Rodríguez, ambos de Liverpool, están siendo buscados por varios equipos, principalmente desde Europa, aunque han consultado por ellos desde el fútbol brasileño.