Este jueves comenzó el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda y los dos primeros encuentros tuvieron concurrencias históricas. En el partido que abrió la competencia Nueva Zelanda le ganó 1-0 a Noruega, con gol de Hannah Wilkinson. El segundo, entre Australia e Irlanda, terminó 1-0 a favor del conjunto local, con gol de Steph Catley. Wilkinson no sólo marcó el primer gol de esta Copa del Mundo, sino que le dio a su país la primera victoria de un equipo de mujeres en este campeonato.

Los dos primeros encuentros marcaron un antes y un después en la Copa del Mundo de mujeres, se batieron récords históricos de asistencia con 75.784 espectadores en el primero y 42.137 en el segundo.

Es la primera vez que asiste esa cantidad de personas a un partido de fútbol tanto en Australia como en Nueva Zelanda. FIFA aseguró que se llevan más de un millón de entradas vendidas para todo el torneo.

Este jueves a las 23.30 será el turno de Nigeria y Canadá. El viernes, Filipinas y Suiza debutan a las 2.00, España y Costa Rica a las 4.30 y Estados Unidos con Vietnam a las 22.00.

La fase de grupos continúa el sábado; para ver a las selecciones sudamericanas habrá que esperar hasta el lunes, cuando Argentina debute a las 3.00 ante Italia y más tarde, a las 8.00, Brasil se mida ante Panamá. El mismo día jugará Colombia, a las 23.00, ante Corea del Sur.

Con preocupación

En la previa del Mundial ocurrió una tragedia en Auckland, una de las sedes, donde concentra la selección de Estados Unidos: un hombre asesinó a tres personas en el centro de la ciudad. El tiroteo dejó el saldo de tres muertos y varios heridos, algunos de ellos de gravedad.

Por este motivo, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el ministro de Deportes y Recreación de Nueva Zelanda, Grant Robertson, se comprometieron a brindar seguridad adicional para las 32 selecciones. A su vez, se determinó un minuto de silencio en ambos partidos.

“Agradecemos la colaboración de las autoridades de Nueva Zelanda desde el primer momento de este trágico incidente. Hemos estado involucrados en una comunicación continua desde el principio, y también hemos recibido las garantías necesarias del ministro de Deportes y Recreación, Grant Robertson, con relación a la seguridad de los equipos participantes y los aficionados en el Mundial femenino de la FIFA”, sostuvo Infantino luego de una reunión que mantuvo con el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins.

“FIFA extiende sus más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas que perdieron la vida, y nuestros pensamientos y oraciones permanecen con aquellos que resultaron heridos en este trágico incidente”, agregó la FIFA en un comunicado.