El futbolista Dani Alves se encuentra en la prisión de Brians 2 de España desde el 20 de enero tras ser denunciado por agresión sexual contra una joven de 23 años el pasado 30 de diciembre en la discoteca Sutton, de Barcelona. Este lunes, el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona terminó la investigación y aseguró que hay indicios suficientes para enviar a Alves a juicio. Alves fue procesado y no podrá salir de prisión antes del juicio final. La defensa del futbolista no apelará la decisión.
Con lo elementos recabados, el juzgado ratificó la prisión provisional de Alves y fijó en 150.000 euros (alrededor de 160.000 dólares) la responsabilidad civil que debería abonar a la víctima, en caso de ser condenado, por los daños morales y psicológicos causados.
La jueza tomó la determinación luego de una exploración psicológica de la víctima, realizada en la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMELEC) por peritos designados para objetivar si la víctima sufría algún tipo de daño o secuela tras la presunta agresión sexual. Este paso se tomó luego de las declaraciones de algunos testigos y las pruebas materiales que confirmaron que hubo vínculo sexual entre ambos, mientras que la defensa del futbolista sostiene que las relaciones sexuales fueron consensuadas y aceptadas por la denunciante.
El próximo paso para el brasileño es una declaración indagatoria a cargo de la jueza del caso, el miércoles 2 de agosto. En esa instancia se le comunicará a Alves que está procesado y empezarán los procedimientos previos al juicio. Además, el futbolista podrá agregar alguna declaración si lo considera pertinente y/o solicitar alguna prueba adicional.
Cuando se completen las peticiones de pena, la Audiencia de Barcelona establecerá un día para la celebración del juicio. Las fechas estimadas que se manejan estarían comprendidas entre finales de 2023 y principios de 2024, justo cuando se cumplirá un año desde el ingreso del exfutbolista en la cárcel de Brians 2.