Los partidos de ida de las semifinales del torneo clubístico más importante de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), la Copa Nacional de Clubes A, se resolvieron ambos con victorias, aunque en un caso se retiraron triunfantes los locales y en el otro los que festejaron fueron los visitantes.
En Fray Bentos, ahora ya jugando como local en el Parque Liebig’s, Laureles consiguió derrotar casi sobre el final del partido a Río Negro de San José 1-0.
Terminaba el partido sobre el nuevo empastado del Liebig’s y el resultado no salía del cero, a pesar de la insistencia del equipo local, dirigido por el gran Miguel Cerrilla, cuando una falta sobre Lázaro Zoppi permitió un centro de gran pegada del delantero ranero, que encontró al zaguero goleador Charles Zoryes tan pero tan solo que hasta permitió que la pelota picara para después en el medio del área chica conectar un cabezazo que venció al desguarnecido arco de Bernardo Long.
Con ese gol los albiverdes hicieron la diferencia que tratarán de mantener el próximo sábado en el Casto Martínez Laguarda de San José, donde Río Negro procurará hacerse fuerte y empatar las cosas en puntos para definir o por diferencia de goles o por la vía de los penales.
Se trata de dos clubes de buen presente en sus oncenas, con un gran caudal ofensivo: Laureles, con el fraybentino Zoppi y el mercedario Alain Batto, muy bien habilitados con el fútbol del dinámico Sebastián Rosano, la experiencia de Matías Caseras y el soporte innegable de la última línea de Zoryes; el cebrita maragato tiene también un equipo que ha sabido resolver en última instancia, por lo que se espera un desenlace de difícil resolución.
El otro ganador fue Universitario de Salto, que jugando de visitante en el Campus de Maldonado resolvió la ida con un contundente 3-1. Los salteños, que vienen en gran campaña, terminaron el primer tiempo derrotando 2-0 a Libertad de San Carlos, que debió resignar su localía en el Álvaro Pérez carolino para jugar en el estadio fernandino. Los dos goles iniciales los hizo el potente delantero George dos Santos, el primero tirándose casi sobre la línea para completar una jugada que pedía gol desde la incursión sutil y gambeteadora de Diego Llama, pasando por el taquito del propio Dos Santos o el pase gol de Joaquín Jacques. El segundo fue terrible golazo de tijera de Dos Santos. Para bien de los salteños, que siempre miran el arco de enfrente, y para mal de los carolinos, a los 20 del complemento llegó el tercero de la U, cuando en otra habilitación de Jacques llegó el medido remate de Tomás Medina que puso el parcial 3-0. Ya sobre el final, y cuando Libertad bregaba por goles que achicaran la diferencia e hicieran de la revancha una posibilidad de esperanza, llegó el descuento de Roberto Machado.
Tal vez pudo haber achicado un poco más la diferencia, pero Universitario se mantuvo firme y se llevó para Salto una diferencia de dos goles que le permite esperanzarse con llegar a su tercera final en los últimos cuatro campeonatos, lo que de alguna manera da señales claras de su potencial.
Libertad tiene también de dónde sacar sus ilusiones, dado que el Penado 14, dirigido por Gabriel Alcoba, ha ganado este año en cada uno de los cinco partidos que le tocó jugar como visitante fuera del departamento de Maldonado.
La revancha será en el estadio Ernesto Dickinson, y, como se sabe, se define por puntos; si hay igualdad en ese ítem, por goles a favor, y si persiste el empate, por ejecución de tiros penales, de acuerdo al sistema FIFA.