En el segundo clásico del año, Nacional superó 1-0 a Peñarol por la primera fecha del Torneo Intermedio. Una mala salida de la arquera aurinegra, Vanina Sburlati, terminó en un gol en contra a favor del tricolor.

Primero lo primero: las jugadoras comienzan todos los partidos con “la sentada”, una protesta que consiste en permanecer el primer minuto de juego sentadas en el suelo, a modo de reclamo por más recursos para el fútbol femenino uruguayo.

“Robamos y somos profundas”, fue el pedido de Diego Testas a sus dirigidas. Pero con calma, porque el tricolor iba ganando 1-0 desde los 5', cuando una pelota cayó al corazón del área aurinegra y Antonella Ferradans intentó llegar de cabeza, mientras que Vanina Sburlati le erró al despeje enviando la pelota a su arco propio, cuando el grito de “vamos las pibas” ya se había escuchado más de una vez.

Con ese comienzo el partido se tornó muy dinámico y vistoso, lo opuesto al encuentro de dos semanas atrás. El juego transcurría en el área de Nacional, porque Peñarol era el más ofensivo.

En esa sintonía fue que Antonella Ferradans estuvo muy exigida para la marca a Lucía Flores, la más incisiva de las carboneras. Pero el manya no estuvo fino frente al arco y Josefina Félix estuvo atenta en las jugadas de mayor peligro.

Contexto clásico

La euforia de la cancha hizo juego con la de la tribuna, donde la adrenalina era tal que el encuentro se colmó de gritos fuera de tono, de un lado y del otro.

Este clásico dio comienzo al Torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo -que ya tiene a Nacional como campeón del Torneo Apertura-, un partido que se repitió luego del empate sin goles dos semanas atrás.

En el complemento también fue la arquera alba, Josefina Villanueva, la más exigida. Peñarol no paraba de insistir y con el 70% del partido jugado el empate ya era merecido, pero no llegó.

“Ruglio no se preocupa por el fútbol femenino”, gritó alguien, y es que el fútbol es política, y los clásicos se juegan adentro y afuera de la cancha.

El manya siguió y siguió. Una de las más claras fue con un tiro libre que tomó Wendy Carballo. La delantera mirasol sacó un remate muy preciso, pero el “quiricocho” que gritó un hincha de Nacional parece haber funcionado.

Hasta el último segundo de juego pudo haber caído otro gol, tanto por la insistencia de las dirigidas por Cecilia Santo como por la inteligencia de Nacional, que aprovechó los errores defensivos de su rival, pero no sucedió y el resultado no le hace tanto eco a lo que fue el duelo.

Entrenando en tres colores

Para Diego Testas, el entrenador de Nacional, fue “un clásico trabado pero más abierto que el anterior”.

El DT tricolor dijo a la diaria que su equipo pudo haber jugado un poco mejor, “sobre todo los primeros minutos”, pero luego se volvió más parejo. “Ellas nos presionaron bien en nuestro campo y se hizo más parejo. El segundo tiempo lo hicimos bien”, sostuvo.

“Ajustamos algo del primer clásico, que no estuvimos del todo claras, tuvimos más la pelota en este partido, nos faltó un poco más de profundidad y más precisión en el último pase”, explicó.

Testas habló además de los objetivos de Nacional para este año, que, ya habiendo coronado con el Torneo Apertura, son ganar el Torneo Intermedio y levantar la copa del Campeonato Uruguayo. “Nacional nunca puede ir a menos, hay que ganar todos los partidos y todo lo que se compite”, alegó.

Volvé a tu casa cuando quieras

Belén Aquino, jugadora del Inter de Porto Alegre y de la selección uruguaya, estuvo en el Complejo Rentistas viendo a sus excompañeras de Peñarol.

“Estoy aprovechando las dos semanas de descanso que nos dieron para desconectar y no estar enfocada, por el desgaste mental y físico que se tiene, y más allá de que la intensidad es alta, entonces estoy aprovechando eso y pensando en volver”, comenzó diciendo la goleadora en entrevista con la diaria.

Sobre su primera temporada en el exterior, contó que tuvo una adaptación muy buena y rápida. “El grupo me dio una confianza fundamental. Tuve un recibimiento muy bueno y me ayudó a poder soltarme y no tener tantos nervios, porque a mí a veces me cuesta soltarme un poco, por eso la confianza que me dio el grupo fue fundamental”, sostuvo.

Como objetivos personales para su próxima temporada Belén buscará seguir siendo competitiva y seguir rindiendo de la gran forma en la que lo viene haciendo. “Siendo que es mi primera experiencia fuera de Uruguay, tener buenas sensaciones para mí es fundamental, si viene acompañado de resultados grupales, mucho mejor”, agregó.

Sobre su exequipo opinó que lo ve bien, “fue de menos a más, hoy está en un buen nivel”, dijo.

Pero la goleadora también habló de la lucha que llevan adelante sus compañeras para pedir más recursos para que el fútbol femenino sea más valorado. “La veo muy bien, era algo que podía pasar, era hora de que realmente nos escucharan, a las que la pelean día a día y para que también vean la realidad de nuestro fútbol. A veces se protesta y dicen que no es así, pero las cosas llegan a un límite y las chicas lo están haciendo saber y esperemos que haya una mejora”, consideró.

Detalles

Nacional (1): Josefina Villanueva; Oriana Fontán, Sofia Ramondegui, Antonella Ferradans, Cecilia Gómez (71' Anna Cola), Ángela Gómez, Alison Latúa, Josefina Terra, Solange Lemos, Sofía Ferrada (60' Tatiana Lima), Guillermina Grant.

Peñarol (0): Vanina Sburlati; Pilar Vera, Jemina Rolfo, Oriana Omento, Karoline Fernández (82' Tamara Ocampo), Josefina Félix, Agustina Núñez, Julieta Morales, Pilar González (73' Micaela Suhr) Wendy Carballo, Lucía Flores.

Gol: 5' Vanina Sburlati (en contra).