Es innegable, y tal vez hasta indiscutible: el show debe seguir, y tras la muerte del último presidente tricolor, que realmente fue popular por afecto y por sus gestiones mucho más humanas y emocionales que comerciales, sobre todo en la épica vuelta de Luis Suárez, los futbolistas de Nacional deben volver a la cancha para seguir con lo suyo.

Ya quedó comprobado que el ámbito deportivo, y el futbolero en particular, quedó conmocionado con la triste pérdida de José Fuentes. Ni hablemos del mundo Nacional, desde los deportistas hasta los hinchas, pero la empresa tiene que volver a levantar la cortina metálica, iluminar la vidriera y seguir.

¿Cuánto podrá afectar a la prestación de los futbolistas la pérdida de su presidente, tan cercano a ellos?

No se sabe, pero debería ser una variable a tener en cuenta este miércoles a las 19.30 en el Gran Parque Central, cuando se complete la cuarta fecha del Intermedio con el encuentro que por la serie B jugarán Nacional y Plaza Colonia, sensatamente postergado el domingo por el fallecimiento de Fuentes.

Los tricolores deberán tener por lo menos dos variantes en relación a su última presentación una semana atrás, pero en aquel caso por Libertadores, cuando vencieron a Metropolitanos de Venezuela, dado que en la oncena inicial no podrán estar ni Diego Polenta, que llegó a su quinta tarjeta amarilla en el Uruguayo, ni Gastón Pereiro, cuyo préstamo desde el Cagliari de Italia caducó y ya no volverá a vestir la camiseta tricolor esta temporada. Tampoco podrá jugar Alfonso Trezza, que al igual que Polenta llegó a las cinco amarillas.

Entonces es seguro que Álvaro Gutiérrez hará cambios, de lo que no está seguro es quiénes ingresarán, dado que el técnico tricolor no confirmó la oncena. Es altamente probable que en la zaga juegue el colombiano Jorge Bocanegra acompañando a Fabián Noguera, mientras que en la posición que ocupaba Pereiro es verosímil la versión de que pueda aparecer abriendo la cancha Camilo Cándido jugando más adelante, como lo ha hecho en varias ocasiones de su demarcación habitual, y por el lateral izquierdo aparezca Christian Almeida. Otras especulaciones sugieren la primera titularidad del mediocampista juvenil sanducero Thiago Helguera, y asimismo el debut como titular del punta Bruno Damiani.

Veremos si se llegan a confirmar esas variantes que no afectarán la composición del resto de la oncena, lo que quiere decir que estarán seguros Sergio Rochet, Leandro Lozano, Noguera, Cándido, Federico Martínez y Diego Zabala.

Los tricolores van por los tres puntos para tratar de dar caza al perfecto Liverpool, que tiene 12 puntos en sus cuatro presentaciones del Intermedio, pero fundamentalmente para seguir a tiro de Peñarol en la Anual y mantenerse a dos puntos de distancia de los carboneros.

Para Plaza Colonia el partido representa la ya opresiva necesidad de sumar para acumular puntos para el promedio de la tabla del descenso, que lo tiene bastante comprometido, a pesar de que aún restan 57 puntos por disputar.

El equipo, que tiene desde hace un mes como nuevo entrenador a Adrián Fernández después de la salida de Nicolás Vigneri, lleva una fea fila de ocho partidos sin ganar y necesita sumar puntos para empezar a salir del fondo de las tablas.

Su mayor destaque, el nigeriano Christian Ebere, candidato a ser uno de los pases importantes del próximo mercado, estará presente en filas patablancas.

Los tricolores tienen 4 puntos en la serie B y si ganan quedarían en la segunda colocación a cinco unidades de Liverpool, cuando queden nueve por jugar. Plaza está en el último escalón del grupo junto a Cerro Largo y Deportivo Maldonado con 2 puntos.