El Mundial de rugby de Francia está en marcha y Uruguay tendrá su ansiado debut este jueves, luego de tener libre la primera fecha. La cita de la celeste correspondiente al grupo A será ante el anfitrión a las 16.00 de nuestros relojes en el estadio Pierre-Mauroy.

Les Bleus llegan de superar 27-13 a Nueva Zelanda, lo que supone un gran envión anímico teniendo en cuenta que los All Blacks también llegaron a la cita mundialista como favoritos.

El director técnico Esteban Meneses ya tiene a disposición a Santiago Arata. El medio scrum participó con normalidad en el entrenamiento del sábado, ya recuperado de una fractura que le llevó seis semanas de reposo y por la que recién el 1º de setiembre pudo volver a entrenar, por lo que se perdió los partidos amistosos de preparación para el Mundial. Es el jugador de mayor nivel de los celestes.

En el sentido opuesto, no podrá estar Germán Kessler, quien sufrió un desgarro durante uno de los entrenamientos previos al viaje y se le indicó una recuperación de tres semanas. Si bien ese tiempo ya se cumplió, el entrenador prefirió no arriesgarlo y preservarlo para el siguiente encuentro; en su lugar ingresará Guillermo Pujadas. Tampoco estará el ala central Juan Manuel Alonso, quien el sábado sufrió un fuerte esguince de tobillo izquierdo. En ambos casos se espera que los jugadores puedan ser de la partida en el segundo encuentro, el miércoles 20 ante Italia.

Como sorpresa, Baltazar Amaya jugará de fullback, un puesto que en los últimos años venía ocupando Rodrigo Silva. Además, Felipe Echeverry será el 10; si bien no sorprende porque hizo mérito todo el año para ocupar ese puesto, dejó afuera a Felipe Berchesi, el máximo goleador histórico de Uruguay en los mundiales, quien en el arranque del partido estará en el banco.

Los Teros viajaron el martes a Villeneuve-d’Ascq, en Lille, y este miércoles hicieron el último entrenamiento antes del partido, que se hace en el estadio donde se va a jugar el encuentro.

En palabras

El entrenador asistente, Guzmán Barreiro, y los jugadores Felipe Aliaga y Bautista Basso, hablaron en una conferencia de prensa sobre el debut celeste, en el que Francia aparece como claro favorito. “Para nosotros es un gran desafío, único, y tenemos un entusiasmo tremendo. Jugar contra un equipo de este nivel en su país, y siendo nuestro primer partido, nos pone muy contentos y lo esperamos con ansias”, dijo el entrenador y agregó: “Estudiamos mucho al rival y tenemos mucho conocimiento de sus fortalezas e individualidades, y también de las nuestras. Tenemos objetivos específicos tanto para la parte ofensiva como para la defensiva”.

Aliaga, por su parte, cree que ante Francia, donde estará el estadio lleno, “la comunicación va a ser muy importante, corta pero efectiva”. “Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer”, resumió. Para su compañero Basso, “un partido exitoso es cumplir con lo planteado por los entrenadores, respetar al máximo el plan de juego contra Francia”. “Ya hacerlo así será exitoso de cara a los partidos contra Italia y Namibia, en los que nuestro objetivo será ganarles para entrar directo al siguiente Mundial, agregó”.

Acerca de su debut en una copa del mundo, Basso dijo sentirse “lleno de emociones, contento de estar acá: hace un par de años estaba jugando para mi club y se me fueron abriendo oportunidades con la 20 y con el Seven. Creo que las fui aprovechando y estoy contento”. “Si te tengo que decir una palabra, te digo que estoy feliz de estar acá”, finalizó.

Lo que ya pasó

En la primera fecha de la fase de grupos, además del triunfo de Francia sobre Nueva Zelanda, Italia le ganó 52-8 a Namibia, Irlanda 82-8 a Rumania, Australia 35-15 a Georgia, Inglaterra 27-10 a Argentina, Japón 42-12 a Chile, Sudáfrica 18-3 a Escocia y Gales 32-26 a Fiyi.