Los locales jugaron con el apoyo de su gente. Brasil, con la efervescencia del debut con goleada frente a Bolivia, que volvió a caer de forma abultada frente a Argentina. Fernando Diniz, DT norteño, habita el puesto con responsabilidad y frescura. El equipo brasileño contó con la inquietud de Raphinha y la potencia de Richarlison, quienes convirtieron dos goles anulados por el VAR.

Neymar jugó de bisagra todo el partido. En él estuvieron los respiros de un país y de diez compañeros cercanos. El futbolista no tiene techo y cada vez es más completo. Abre jugadas con ubicación, con simpleza, con fineza. Hasta parece que ha perdido algunas mañas. De sus pies surgieron las jugadas que terminaron anuladas, sobre todo el segundo, de manera milimétrica.

En el medio de la cancha el duelo estuvo entre Casemiro y Yosimar Yotún. El astro brasileño no estuvo del todo fino pero apareció en todas las jugadas como es de costumbre. El jerárquico futbolista peruano pegó y marcó y llevó a su equipo al frente. En el primer tiempo contó con Andy Polo aunque en cuentagotas, y después con el ingreso de Joao Grimaldo, el futbolista de Sporting Cristal que la deja chiquita en el celeste del Rimac. El muchacho fue sensación en el segundo tiempo.

Gallese atendió cada vez que lo llamaron. La más jugosa del primer tiempo la tuvo el 10, nacido en el Santos, tras una jugada colectiva. El astro sacó un fuerte disparo cruzado que contuvo el arquero. Entrado el segundo tiempo, se quedó con otro tiro, esta vez desde lejos de Raphinha.

Entre las apariciones de Gallese, la presencia de Yotún, el oficio de Paolo Guerrero y el entendimiento de André Carrillo con todos ellos -y hasta que le dio el cuerpo-, tuvo Perú a sus figuras. Brasil tuvo en Neymar, que habitó toda la cancha, los niveles más altos de su equipo. Primero con Richarlison y después con Gabriel Jesús, todo el peligro de la verdeamarela.

Perú sostuvo el empate sin dejar de intentar llegar con peligro al arco de Ederson. En Grimaldo tuvo el brillo de la renovación, le permitió creer a Perú. Brasil hasta el final, incluso con cambios sobre los 90, buscó ganar el partido.

En el último minuto del tiempo reglamentario y para la pena de un estadio lleno, Marquinhos peinó el grito de 150 millones. Tras un córner de Neymar, el defensa apareció en el primer palo para apenas desviar un partido entero. Ganó Brasil en la hora de visita en Lima.

Detalles

Estadio: Nacional de Lima
Árbitros: Fernando Rapallini, Diego Bonfa y Facundo Rodríguez (Argentina)

Perú (0): Gallese, Corzo, Tapia, Abram, Trauco, Wilder Cartagena, Yotún, Carrillo, Andy Polo, López y Guerrero. Entrenador: Juan Reynoso.

Brasil (1): Ederson, Danilo, Marquinhos, Magalhaes, Renan Lodi, Casemiro, Guimaraes, Neymar, Raphinha, Rodrygo, Richarlison. Entrenador: Fernando Diniz.

Cambios: 46' Joao Grimaldo por Andy Polo (P); 65' Gabriel Jesús por Richarlison (B); 67' Jesús Castillo por Wilder Cartagena (P); 77' Ruidíaz por Carrillo (P); 84' Joelinton por Bruno Guimaraes, Wanderson por Danilo y Martinelli por Raphinha (B); 90' Valera por Trauco (P); 92' Rafael Veiga por Neymar (B).

Gol: 90' Marquinhos (B).