En Cochabamba, Bolivia, durante el fin de semana se disputó el Sudamericano indoor de atletismo, donde se dieron cita varios de los y las mejores atletas del continente, entre quienes dijeron presente varios uruguayos. La delegación celeste conquistó cinco medallas: una de oro, tres de plata y la restante de bronce.
El oro fue para María Pía Fernández. La corredora compitió en los 800 metros y ganó la carrera con un tiempo de 2.08.20, dejando en el segundo lugar a la chilena Berdine Castillo -a más de un segundo y medio- y tercera a Flavia María, de Brasil, que llegó tres segundos después.
No fue una marca más para Fernández: se trató de un nuevo récord nacional en pista de esta clase. María Pía, además, se colgó una presea plateada, cuando, en el inicio del Sudamericano, fue segunda en los 1.500 metros. El tiempo que puso en esta prueba, 4.27.48, también se trató del récord nacional.
No quedó ahí lo de María Pía: la corredora formó parte del 4x400 metros que se colgó la plata junto a Sofía Ingold, Millie Díaz y Martina Coronato.
A propósito de Díaz, fue ella quien ganó la medalla de bronce. Lo hizo corriendo los 60 metros con vallas, terminando tercera detrás de las brasileñas Ketiley Batista y Sena Batista. La primera fue la ganadora con una marca de 8.09, su compatriota entró segunda con 8.55, y la uruguaya cruzó la meta con un tiempo de 8.82.
Uno de los grandes atletas uruguayos de todos los tiempos fue quien ganó la otra medalla. Emiliano Lasa, dos veces olímpico, fue segundo detrás del colombiano Arnovis Dalmero, lo que prácticamente es un clásico entre ellos. El cafetero se quedó con el oro tras saltar 8,06 metros, y el uruguayo ocupó el segundo puesto por apenas 6 centímetros menos.