Año tras año, cuando comienza el verano y muchas personas toman sus vacaciones en el país, Montevideo se llena de actividades que son organizadas por la Intendencia y que les brinda a miles de niñas, niños, adolescentes y adultos la posibilidad de disfrutar del espacio público con la actividad física como excusa, ofreciendo diversas actividades deportivas y recreativas.

En todos los casos la participación es gratuita y para la mayoría de las actividades no es necesario registrarse en la web porque alcanza con acercarse a un profesor mientras se está desarrollando alguna actividad, aunque en algunas es necesario una previa inscripción en línea en la web de la Intendencia de Montevideo (IM), y quienes se inscriban deberán presentar antes de comenzar su primera clase el carné de adolescente, el carné de salud o el carné de aptitud física –tanto el original como una fotocopia–, según la franja etaria.

El verano es la zafra fuerte de la Secretaría de Educacion Física, Deporte y Recreación de la IM y la demanda crece año a año: “Desde que arrancó en los 90, con Tabaré Vázquez y Matilde Reich, que creó el programa de playas, todos los años se hacen muchas actividades para mucha gente y todo es gratuito. Este año se tomaron funcionarios zafrales para el verano”, explicó a la diaria Silvia Pérez, la directora de Deportes, quien confirmó además que para este año entraron 47 profesores, 24 instructores y 12 educadores, entre otros funcionarios.

Las olas

Lo más destacado en esta época del año es el programa Escuela de Mar, del servicio de guardavidas, con el apoyo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación y que se desarrolla en playas del oeste y el este de la ciudad.

Quienes participan –además de presentar la documentación necesaria– deberán ser constantes con las asistencias. Estas se controlarán porque hay lista de espera, y no se permitirá tener más de tres inasistencias. Este es uno de los casos en los que es necesario anotarse en el formulario disponible en la web.

Al comenzar a realizar estas actividades, los docentes les informan a los niños y adolescentes sobre las corrientes, los vientos y todo aquello con lo que hay que tener precaución en la playa. “Son una de las actividades más importantes del verano, inventadas hace años por el servicio de guardavidas; hay una Escuela de Mar en el este y otra en el oeste”, explicó Pérez.

Las actividades que se realizan en la Escuela de Mar son distintas y dependen de las características de cada playa. Por ejemplo, en la playa Honda hay surf, guardavidas junior y deportes náuticos; en La Colorada hay clases de adaptación al medio acuático y actividades en kayak; y en Pajas Blancas se ofrecen clases de adaptación al medio acuático.

“En el oeste las características de las aguas son muy distintas que en el este. Allí se hace natación, adaptación al medio acuático, kayak y cottage, entre otras. Hay playas preciosas, como la de Santa Catalina, y la Escuela de Mar tiene un laburo impresionante, trabajan muy bien”, dijo la directora. En estas playas no se puede hacer surf porque no hay olas, situación que Pérez se tomó con cierto humor: hay una sola ola cuando pasa el barco hacia o desde Argentina, y algunas personas “esperan con la tabla en la mano esperando que llegue el Buquebus para usarla”.

Con novedades

Entre las actividades que se realizan fuera de las playas están el básquetbol, el vóleibol y el fútbol. A su vez, hay programas históricos en la secretaría destinados a la población con discapacidad o para personas mayores que se trasladan a playas, parques y plazas. “Este año también tenemos en el programa de personas con discapacidad actividades deportivas, gimnasia y caminatas, tanto para adultos y niños”, agregó Pérez.

Otra actividad importante es el surf adaptado que se realiza en la playa Brava, de 8.30 a 11.00 en la rambla y Michigan. “Es una playa chica que tiene muchas olas”. Para esta actividad hay que anotarse en [email protected]. “Se hizo hace años en la Escuela de Mar y ahora lo retomó el programa de discapacidad”.

Las personas mayores también tienen su lugar: gimnasia, caminatas, vóleibol adaptado –en el que en vez de pegarle a la pelota se agarra y se pasa a otro–, tejo, entre otros.

Gimnasia para adultos en playa Ramírez.

Gimnasia para adultos en playa Ramírez.

Foto: Ernesto Ryan

Para todos

Hay otro programa que tiene el objetivo de llevar el deporte y las actividades a los barrios más carenciados y vulnerados; se llama Apoyo Básico Ciudadanía (ABC) y tiene esntre sus puntos difundir el deporte en todo el territorio.

En esta ocasión, como no hay muchos profesores a disposición, la IM hizo un convenio de pasantías remuneradas con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) para que estudiantes que estén a punto de recibirse y que ya hicieron prácticas comunitarias vayan a trabajar a los barrios.

“Durante el verano dejan los barrios a donde van, y se van con los chiquilines a la playa con un referente del propio barrio y los pases libres que les da la IM. Una pasante contaba que se tomaba dos bondis desde su casa al barrio y dos para ir a la playa, pero que por la carita de los niños que nunca fueron a la playa valía la pena el sacrificio; nunca nadie los llevó a la playa porque son niños carenciados”, concluyó Pérez.

Cancha grande

Este 2024, además, se realizará una nueva edición de la Junior NBA, torneo que se desarrolla en muchas ciudades del mundo con clubes y federaciones, y donde Montevideo se destacó por ser la primera ciudad que la llevó a los barrios y municipios.

El campeonato de este año comenzará el el 16 de enero y la final será el 9 de marzo en el Antel Arena. El formato del torneo simula el de la NBA: con temporada regular, play off, finales de conferencia y final entre los ganadores de las conferencias este y oeste.

En su momento, Luis Bicho Silveira explicó a la diaria que este proyecto tiene el objetivo de “democratizar” el deporte para tratar de que llegue a todos los rincones de la ciudad. “Porque el básquetbol lo desarrollan los que tienen para pagar la cuota social, los torneos apuntan a colegios y clubes que tienen poder adquisitivo medio o alto”.