Prácticamente desde 2021 la carrera de Gastón Ramírez parecía llegar a su fin. Luego de jugar en la Sampdoria, el fraybentino quedó libre y luego se vinculó a equipos del ascenso, como el Monza y el Virtus Entella, este último de la tercera categoría del fútbol tano.

Lejos quedaban aquellos grandes años europeos derrochando calidad tanto en Italia, donde en 2012 empezó su periplo en el extranjero después de jugar en Peñarol, como en Inglaterra, donde pasó sus mejores años, sobre todo con la camiseta del Middlesbrough –donde, una vez más, hizo aquel golazo que volverá a recorrer las redes sociales–.

Lo cierto es que, viéndolo en la tercera división de Italia, poco más se esperaba del volante creativo. Pero su carrera dio un vuelco (tal vez) inesperado: el año pasado recaló en San Lorenzo de Almagro. Dirigido por Rubén Pocho Insúa vistió la del cuervo en la segunda parte de la temporada 2023 jugando ocho partidos de la liga argentina y dos por la copa, sin marcar goles en ninguno de los casos.

Este jueves, a pedido del entrenador carbonero, Diego Aguirre, se confirmó que Ramírez vuelve al club que lo vio hacer sus primeras armas y con el que salió campeón uruguayo en la temporada 2009-2010, cuando también Peñarol fue dirigido por Aguirre (y que hizo uno de los mejores torneos chicos que se recuerde, el Clausura donde terminó invicto con 14 partidos ganados y uno empatado).

Hoy, con 33 años, Ramírez es la octava incorporación de Peñarol tras los fichajes de Javier Cabrera, Maximiliano Silvera, Eduardo Darias, Nahuel Acosta, Diego Sosa, Javier Méndez y el ecuatoriano Byron Castillo.

En su extensa carrera, el volante creativo salió de Peñarol para jugar en el Bolonia de Italia, desde donde fue vendido al Southampton inglés. Sin mucha continuidad en su primera incursión en la Premier League, Ramírez fue dado a préstamo al Hull City, primero, y al Middlesbrough después. Dejado en libertad de acción tras el vencimiento de su contrato, fue el propio Middlesbrough el que decidió ficharlo y le salió bien, porque tras una buena temporada lo vendió en casi 6.500.000 dólares a la Sampdoria, por lo que volvió a caer en tierras tanas para jugar en el Calcio A. Luego, lo del principio: su pasaje por el Monza y el Entella hasta volver a América del Sur.

El de Fray Bentos también supo vestir la camiseta de la selección uruguaya de fútbol, y en la sub 20 mundialista en Egipto 2009 fue dirigido por Aguirre. Uruguay pasó el grupo en el que jugó contra Inglaterra (victoria 1-0), Uzbekistán (goleada 3-0) y Ghana (empate 2-2), pero inmediatamente cayó en octavos de final al cruzarse con Brasil (que ganó 3-1).

Ya en etapas de selección absoluta y bajo la égida de Óscar Washington Tabárez, Ramírez fue convocado en 43 partidos y jugó en el Mundial de Brasil 2014, donde estuvo dos veces en la cancha. Además, disputó la Copa Confederaciones 2013, algunos partidos de la Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y, mucho antes, en 2012, integró el plantel que fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, selección que no tuvo una buena participación y fue eliminada en la fase de grupos pese a contar entre sus jugadores con las figuras de Luis Suárez y Edinson Cavani.