Para la selección uruguaya de fútbol no está siendo ni cerca el torneo que pretendía. Último en la tabla de posiciones a falta de dos fechas, la celeste está obligada a ganar, por un lado, pero a la vez no depende de sí misma para ocupar uno de los dos lugares que clasifican al cuadrangular final. Los Juegos Olímpicos de París 2024 están lejos.

Uruguay no jugó mal los dos partidos anteriores, pero perdió ambos, el debut 4-3 ante Paraguay, y luego ante Chile 1-0. Los protagonistas hablaron bastante del orden de los méritos y merecimientos en cuanto a los resultados -que pudieron ser otros-, cuestión que sólo valió para explicar esa parte de lo que pasó. Adentro del arco los rivales de Uruguay aprovecharon las que tuvieron y los puntos quedaron en sus tiendas.

Para peor suerte charrúa, los resultados de los demás tampoco acompañaron. Paraguay, por ejemplo, se hizo fuerte después de ganarle al equipo de Marcelo Bielsa, y siempre que jugó sumó puntos, cosechando otra victoria y un empate. En suma, tiene 7 puntos, una cifra a la que Uruguay no llegará aun ganando los dos partidos que le quedan. Conclusión: la celeste sólo puede aspirar a ser segunda del grupo.

Tampoco sería un bajón ser segundo de grupo, porque por un lado lo primero que hay que lograr en esta fase es clasificar; además, no sería ni el primero ni el último convidado de piedra que se mete a una definición por la ventana y termina saliendo victorioso. Lo que sucede es que para que Uruguay sea segundo debe pasar a los otros tres equipos, situación muy difícil más allá de las probabilidades.

En definitiva, este martes a las 17.00 de nuestros relojes Uruguay saldrá a la cancha para enfrentarse a Perú con la necesidad de ganar. Si bien en esa primera hora puede darse un atisbo de esperanza con la celeste ganando, habrá que estar pendientes del partido de segunda hora que jugarán Argentina y Chile a las 20.00. Si ganan los albicelestes, adiós al sueño olímpico para Uruguay porque Argentina llegaría a los 7 puntos; si el que gana es Chile, los trasandinos llegarán a 6 unidades, las mismas que puede hacer Uruguay; por último, el empate parece ser el mejor escenario para los celestes, porque deja a Argentina con 5 -pero es el próximo rival, o sea que ganándole lo pasaría- y a Chile con 4 puntos, también necesitado de ganar en la última jornada, aunque jugará ante Paraguay clasificado.

Para enfrentar a los incaicos Bielsa tendrá una baja obligada: la del capitán César Araújo. El volante central recibió su segunda amarilla y tiene que pagar una fecha de suspensión. Por él entraría Vicente Poggi, el recambio natural en el puesto. Además, podría haber cambio de arquero y que fuera titular Ignacio Suárez, y es probable que Sebastián Boselli también ingrese desde el vamos, en su caso para formar línea de tres defensores -como terminó Uruguay ante los chilenos-.

En definitiva, la oncena sería con Suárez; Boselli, Nicolás Marichal y Santiago Homenchenko; cinco volantes que serían Mateo Ponte, Poggi, Rodrigo Chagas, Tiago Palacios y Juan Cruz de los Santos; mientras que en ataque irían Luciano Rodríguez y Matías Abaldo (o Anderson Duarte).

Grupo B PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Paraguay 7 3 2 1 0 6 4 2
Argentina 4 2 1 1 0 3 1 2
Chile 3 2 1 0 1 1 1 0
Perú 3 3 1 0 2 1 3 -2
Uruguay 0 2 0 0 2 3 5 -2