La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó mediante un comunicado la aplicación a partir del partido entre Brasil y Uruguay por las Eliminatorias de un protocolo para incidencias racistas, resaltando su compromiso con la lucha contra la discriminación y el racismo en el deporte.
El protocolo se activará este miércoles, cuando se celebra el Día de la Conciencia Negra. El gesto de incidente racista se ha incorporado al protocolo de actuación sobre los incidentes de público de la FIFA. Dicho gesto consiste en cruzar las manos a la altura del pecho, un símbolo que, según la FIFA, busca empoderar a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros para enfrentar actos de discriminación racial.
El gesto de incidente racista permitirá a futbolistas, árbitros y miembros del cuerpo técnico adoptar una postura firme contra el racismo, y se integrará en el vigente procedimiento en tres niveles ante incidentes discriminatorios.
La FIFA, en su 74° Congreso, aprobó la medida que tiene su primer nivel cruzando las manos a la altura de la muñeca; los jugadores podrán indicar directamente al juez o jueza principal que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello se activará un procedimiento en tres etapas: primero, se interrumpirá el partido; si los incidentes continúan, se suspenderá temporalmente el encuentro y tanto los jugadores como el equipo arbitral abandonarán el terreno de juego: en caso de que el incidente no cese durante la suspensión temporal, el partido se suspenderá definitivamente.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, manifestó que “esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por las 211 federaciones miembro en el Congreso de la FIFA. Agradezco a los miembros de la FIFA su determinación y sus esfuerzos en esta batalla conjunta por erradicar definitivamente el racismo del fútbol y de la sociedad. También quiero dar las gracias a todos los futbolistas, presentes y pasados, que han contribuido a que demos este paso al frente. Debemos colaborar con los gobiernos y las autoridades policiales para que se castigue a quienes alientan el racismo que amenaza nuestro deporte. Las medidas que estamos adoptando son firmes e inequívocas”.