Lo de Paraguay desde que está Gustavo Alfaro es muy bueno. Todo empezó con el empate con Uruguay en Montevideo, pero lo grande lo consiguió en Asunción: primero, victoria ante Brasil; este jueves, contra Argentina.

Más mérito para los guaraníes: lo empezaron perdiendo prácticamente a los 10 minutos de juego, cuando Lautaro Martínez definió con un tiro cruzado. Lejos de ver fantasmas, Paraguay lo igualó ocho minutos después con un gol de chilena de Antonio Sanabria. Gol no, golazo.

Cuando empezó el segundo tiempo, los locales aplicaron la receta histórica de la casa: centro al área y buscar el impacto, que llegó por el segundo palo con un cabezazo de Omar Alderete. 2-1 y a defenderse. Marcar posta: Argentina tuvo casi el 80% de la posesión de la pelota, pero nunca pudo sortear el embudo defensivo de los paraguayos.

Bien claro: con Alfaro los guaraníes van invictos con tres victorias y dos empates, es decir, 11 de 15 puntos. Antes, habían obtenido sólo cinco puntos de 18 posibles.

Ya no es fácil Venezuela

El elenco norteño dirigido por Dorival Júnior visitó la calurosa sede de Maturín dispuesta por Venezuela, dirigida por el argentino Fernando Batista. Se enfrentaron en el estadio Monumental por la undécima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 y terminaron 1-1; Raphinha marcó para los brasucas de tiro libre; Telasco Segovia empató para la vinotinto.

Venezuela sostuvo el primer tiempo como pudo. De la mano de Raphinha, Brasil llegó una y otra vez. El equipo local, inteligente y paciente, supo replegarse y cuidar el valioso punto. La primera ocasión del partido la tuvo la selección brasileña a los nueve minutos, cuando Vinícius, como en un baile, le ganó la posición a Jon Aramburu y en el mismo paso eludió al arquero Rafael Romo. Sin ángulo de tiro, cedió para Raphinha, que tiró, esta vez por encima del travesaño.

A los 14 minutos, Gerson controló con el pecho con mucho cariño y sacó un disparo que rozó el horizontal. Minutos después fue Vinícius quien puso de pie a propios y extraños cuando la reventó contra el caño.

El equipo vinotinto tuvo su primera llegada al arco recién a los 26, cuando el arquero de la visita, Ederson, entregó mal una pelota en salida y el balón cayó en los pies del ya histórico Salomón Rondón. En el mano a mano fue el arquero quien remendó el error, pero aquello les permitió creer a los locales. Jefferson Savarino lo tuvo en el rebote.

A los 42 minutos se abrió el score. Raphinha, la figura de Brasil, convirtió con un tiro libre certero al palo del arquero. La pelota dio en el caño e ingresó para darle un tono más épico. Al cierre del primer acto, Venezuela estuvo cerca de conseguir el empate.

Fue apenas iniciado el segundo tiempo que el recién ingresado Segovia sacó un potente remate desde fuera del área para hacer delirar a los panas.

A los 50, Brasil tuvo una chance de ampliar el score de penal cuando Gerson envió un pase largo para Vinícius, que fue derribado en el área por el arquero venezolano. El árbitro Andrés Rojas marcó tiro libre, pero a instancias del VAR cobró el penal. Sin embargo, Romo se convertiría en figura al taparle el tiro desde la pena máxima a la estrella de Real Madrid.

Fernando Batista movió el banco de suplentes y Venezuela supo cómo contener la ansiedad brasileña. Jhonder y Alexander González entraron para dar aire. El partido tomó temperatura. Primero fue con Cáceres y Paquetá; el venezolano le pegó un pelotazo al brasileño que estaba en el piso y aquello generó el tumulto. Dorival Júnior hizo lo propio con las variantes.

González, que habría ingresado en los locales, protagonizó un cruce con Martinelli, otro que en Brasil había sido relevo, y la incidencia terminó con la expulsión del jugador local. Dorival optó por un tal Messinho, pero no hubo chance ni con magia. Toda Venezuela se metió en el área.

Sobre los 90 minutos, Brasil por poco accedió a otro penal por mano en los límites del área. Los aspersores para regar se prendieron de la nada, lo que provocó la ira de la visita. En los descuentos, más de lo mismo, pero el marcador no se movió ni para unos ni para otros. La canarinha enfrentará el próximo martes 19 a las 21.45 a Uruguay en Salvador de Bahía.

Golpe de mando

Bolivia, que venía creciendo en la tabla este 2024, no tuvo suerte en Ecuador. Los del altiplano aguantaron hasta la mitad del primer tiempo, cuando tuvieron un penal en contra y la roja de José Segredo. Tras la ejecución de la pena máxima, Enner Valencia aprovechó y puso el 1-0 para el tri ecuatoriano.

Después, fiesta en Guayaquil: Gonzalo Plata hizo un doblete y a los 50 minutos los locales ganaban 3-0. Alan Minda, diez minutos después, agrandó la brecha a cuatro de distancia. No conforme con el 4-0, Ecuador tuvo varias oportunidades de hacer más goles.