Defensor Sporting venció a Nacional por penales y consiguió el título de la Copa Uruguay por tercera vez en la misma cantidad de ediciones. Definir ante un equipo grande le dio un valor agregado a la consagración, ya que las finales anteriores habían sido contra clubes que, al momento de jugar, estaban en la Segunda División Profesional: La Luz en 2022 y Montevideo City Torque en la edición 2023, que terminó en 2024.
Matías Dufour, Juan Manuel Jorge, Francisco Barrios y Joaquín Valiente, todos formados futbolísticamente en el violeta, son los cuatro jugadores que participaron en los tres títulos de la institución de Punta Carretas.
Su fábrica
Defensor Sporting, el mejor equipo formador de los últimos años, se autodenomina con el hashtag #LaFábrica. Lo avala todo: los resultados, la cantidad de jugadores en el plantel principal y el aporte de futbolistas a las selecciones nacionales de toda edad.
En los últimos días, el violeta logró el campeonato de la tabla general de divisiones formativas por quinto año consecutivo –y de forma anticipada, ya que todavía no terminó la temporada–. Logró una hegemonía marcada que lo coloca como la gran potencia en la formación de jugadores en el fútbol uruguayo.
¿Qué tiene que ver esto con la Copa Uruguay? Mucho. Es un torneo donde la mayoría de los equipos colocan suplentes, sobre todo en las primeras instancias. Y ahí Defensor sacó diferencias para ir sorteando rivales en el camino a la final. Le permitió desarrollar futbolistas y brindar instancias de competencia en primera división en un certamen de segundo orden. Recién a partir de las semifinales ante Boston River, el DT Álvaro Navarro comenzó a formar oncenas con la mayoría de los jugadores que se venían desempeñando en el Torneo Apertura.
Xavier Biscayzacú, un ejemplo canterano, como dirían en España, anotó su primer gol como profesional –y único hasta el momento– para clasificar a la final tras vencer a Boston River en el estadio Centenario. Además, convirtió el penal que le dio el título en la tanda contra Nacional. Todo en el arco de la Colombes, que se denomina Luis Suárez pero que también tiene un gran significado para su familia. El Grillito, su padre, anotó dos de los tres goles en el hat-trick del recordado clásico de mayo de 2009 donde el bolso venció a Peñarol 3-2.
Torcer la historia y las decisiones políticas
Defensor, en el recordado 1976, fue el primer equipo denominado “chico” en ganar un título profesional. Torció la historia, dio la vuelta al revés, pero, sobre todo, marcó que era posible. También fue campeón uruguayo en 1987 y, ya con la fusión, en 1991, y en la temporada 2007-2008.
Pasaron muchos años sin títulos oficiales, incluso sufrió el golpazo del descenso. Pero el violeta volvió a levantar un trofeo con la obtención de la Copa Uruguay en 2022.
Para este año, cuestiones políticas marcaron que la primera decisión institucional fuera no participar en el torneo. Iba a ser parte del bloque de la Unión de Clubes junto con Peñarol, Cerro, Cerro Largo, Danubio, Progreso y Wanderers. Hubo una reunión importante de la comisión directiva en la que, por unanimidad, se decidió desestimar esa opción inicial y jugar el torneo para defender el bicampeonato. Salió bien.
Que digan lo que quieran
Lo canta Natalia Oreiro, y lo dicen todos en las tribunas del Franzini. Defensor Sporting es tricampeón. Jugó el torneo las tres veces y lo ganó. Poco importa si en los primeros dos venció en la final a equipos de segundo orden o si en este participaron sólo cuatro clubes de Primera. De hecho, el violeta dejó por el camino a los tres: le ganó a Racing en octavos de final, a Boston River en la semi y a Nacional en la final. Además, en cuartos goleó 6-0 a Ferro Carril de Salto y en la primera ronda 3-0 a Bella Vista de Paysandú.
La edición 2023 fue particular, ya que terminó en 2024. Defensor debutó en dieciseisavos de final donde despachó a Cerrito en goleada 3-0. Luego superó 1-0 a Plaza Colonia en octavos y en cuartos le ganó el clásico a Danubio por el mismo marcador con gol de Sebastián Guerrero en la hora. En semifinales se impuso 2-1 a River y en la final le ganó por penales a Torque luego de empatar 2-2 con tanto de Nicolás Wunsch sobre la hora.
En 2022 también comenzó entre los 32 mejores y en el primer encuentro superó 1-0 a Racing. En octavos le ganó 2-0 a River Plate y en cuartos 3-0 a Liverpool. En semifinales fueron partidos de ida y vuelta ante Progreso, que en ese momento militaba en la B con un tal Luciano Rodríguez que pintaba bien. En el Paladino igualó 1-1, con empate en la hora para los tejanos de Matías González. Fue el primer gol que recibió el elenco dirigido por Marcelo Méndez en el torneo. En el encuentro de vuelta, en el Franzini, ganó 3-1 pese a arrancar perdiendo. En la final, le ganó 1-0 a La Luz de forma épica, a los 89 hubo un autogol de Edgar Martínez, actual director técnico de Rampla.