Este viernes a las 20.30, en el Parque Central, Nacional y River Plate habrán de abrir la disputa del Campeonato Uruguayo 2024, que, como ocurre desde hace unos años –a excepción del segundo de pandemia por covid 19–, se juega en tres módulos: Apertura, Intermedio y Clausura. Después de que cada club haya disputado 37 partidos, se sabe cuáles son los finalistas o el campeón uruguayo, así como los cuatro clasificados a la Libertadores, los cuatro que jugarán la Sudamericana y los tres que dejarán la categoría.

Los tres torneos que conforman el eje central del fútbol de Primera División Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que desde hace tres años también organiza la Copa AUF Uruguay, tienen ligeras variantes, ya no en la competencia sino en los competidores: en el nuevo Estatuto del Jugador, a pedido de los clubes profesionales, se incluyó la autorización a que cada equipo pueda tener hasta cinco extranjeros jugando juntos. También habrá de implantarse el Manual de Competiciones, una guía reglamentada que establece y regula las formas, obligaciones, ordenamiento y sanciones con respecto a los partidos de la actividad local, pero que no incidirá en el desarrollo de los torneos porque las sanciones por incumplimiento serán económicas. Se controlará una serie de ítems predeterminados para cada espectáculo: horario tope de llegada de los protagonistas, entrega de formularios, calentamiento, salida a la cancha para la competencia e inicio en hora de los tiempos.

En términos generales, las otras variantes de la temporada pasan por la extensión del período de pases de invierno hasta ya avanzado el Clausura, cambiando el formato estándar de cerrar las transferencias un día antes de que empiece el último torneo del año para evitar que se repita lo que sucede desde hace años: los equipos pierden figuras que se van en el gran mercado de pases del norte –que en muchos casos cierra el 31 de agosto– y ya no pueden reponer sus planteles. Ahora sí podrán hacerlo porque en Uruguay el período de pases se cerrará el 2 de setiembre.

El Apertura

El primero de los torneos cortos consta de 15 fechas y pondrá en disputa 45 puntos que suelen ser trascendentes, ya que el primer ganador de la temporada se asegura estar en la definición del Uruguayo, sin importar cómo le va en los restantes 66 puntos correspondientes a Intermedio y Clausura.

Todo lo anterior ocurrirá siempre y cuando todos los clubes liquiden sus deudas o pacten acuerdos con sus futbolistas acreedores. En este momento la situación más complicada es la de Cerro, que tiene que pagar más de medio millón de dólares para estar en condiciones reglamentarias de jugar el campeonato. Si los cerrenses no saldan sus deudas en las próximas horas, no se sabe qué sucederá; desde la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales se sigue con mucha atención la situación para que los futbolistas albicelestes no queden sin cobrar y sin trabajo, como sucedió años atrás con El Tanque.

Tal como está estipulado y con el calendario ya sorteado, el Apertura debería terminar el 26 de mayo y de inmediato comenzaría el Intermedio. Tanto el Apertura como el Clausura pueden tener un partido más, una final, si dos o más equipos están en el primer puesto, con el mismo puntaje, al culminar la fecha 15.

El último Apertura disputado, el de 2023, lo ganó Peñarol dirigido por Alfredo Arias con una campaña de 34 puntos, mientras que el de 2022 lo obtuvo el Liverpool de Jorge Bava, que sumó 32 unidades.

Ninguno de los dos entrenadores está en los clubes con los que campeonaron ni en otros que compitan por el título este año. Es más, ni uno solo de los que empezaron la temporada de 2023 habrá de seguir en el mismo club al iniciarse la de 2024.

Trabajo en proceso

Quedan 13 clubes de los 16 que compitieron el año pasado y ninguno de ellos tiene al director técnico con el que empezó en 2023. Liverpool, el campeón y uno de los que mantuvieron el entrenador durante más de una temporada, perdió a Bava y promovió a Emiliano Alfaro, por lo que el de más antigüedad en su club es Leonel Rocco, que llegó a Fénix en la décima fecha del Apertura 2023.

Rocco, Ignacio Ithurralde (River Plate), Mario Saralegui (Danubio), Eduardo Espinel (Racing), Álvaro Recoba (Nacional), Alejandro Cappuccio (Wanderers) y Diego Aguirre (Peñarol) son, por orden de escasa antigüedad, los únicos directores técnicos que siguen en el mismo club con el que terminaron su temporada en la A en 2023. Rocco es el único entrenador que estuvo en el Apertura 2023 y le sigue en continuidad Ithurralde, que llegó al darsenero antes del inicio del Clausura, siendo que había iniciado la temporada en Torque. El único que cambió en un proceso virtuoso –para el técnico– es Liverpool, que promovió al olimareño Alfaro, uno de los innegables ídolos del club.

Defensor contrató a Martín Varini, que no pudo seguir adelante en la Libertadores. Llegó desde España, donde integraba el cuerpo técnico de Paulo Pezzolano, y en Uruguay había tenido la experiencia de dirigir a Rentistas en su debut en la Libertadores y en el Apertura 2021.

Deportivo Maldonado contrató a Joaquín Boghossian, que no pudo finalizar su participación en Uruguay Montevideo en la B debido a la postergación de los playoffs.

Boston River decidió no seguir con Alejandro Apud y contrató en su primera experiencia como entrenador principal al santanense Jadson Viera, que hasta ahora había sido director técnico alterno del Cacique Alexander Medina.

Cerro llevó a Ignacio Nacho Pallas, quien en 2022 empezó dirigiendo a Fénix y después estuvo en La Luz.

En Cerro Largo tendrá su primera experiencia como director técnico principal Bruno Silva. El de Isidoro Noblía terminó su gran carrera como jugador, tronchada por una operación que derivó en una cadena de operaciones en su hombro, justamente en el equipo que tiene su sede en Melo.

De los tres que se incorporan en esta temporada a la A, Progreso y Miramar Misiones son casos especiales y extraordinarios en lo que debería ser la media de la normalidad: tanto gauchos como monos mantienen a los entrenadores con los que empezaron la temporada 2023 en la Segunda División Profesional.

Carlos Canobbio, el DT que consiguió el ascenso con Progreso, es en la actualidad el entrenador con más tiempo en el club que dirige y que disputará el Uruguayo de la A. El exzaguero central empezó a entrenar a los aurirrojos en agosto de 2022.

Leonardo Medina asumió antes del inicio de la temporada 2023, cuando devolvió a Miramar Misiones a la A.

Rampla Juniors, en tanto, con apenas dos semanas entre su ascenso y el inicio del torneo –que los picapiedras comenzarán dos semanas después– contrató a Martín García como orientador para su retorno a la A, divisional a la que lo devolvió Nicolás Vigneri.

Proyectando

Los campeonatos se ganan en los períodos de pases, sostiene una falsa o incompleta máxima que llena los estudios de radio y las redacciones deportivas y se retroalimenta en tribunas y conversaciones de ómnibus rumbo a la cancha.

La evaluación, partiendo de tal afirmación –que de tan subjetiva y carente de estudio científico no es unidad de medida–, no permite sostener que tal club ganó o anduvo mal por una política agresiva de pases, pero seguramente una buena combinación de fichas de gran capacidad, sumada a la promoción de futbolistas formados o desarrollados en el club y a un cuerpo técnico que empaste y enriquezca ese plantel, dará a largo plazo más y mejores posibilidades de competencia.

Nacional sumó un montón de jugadores, empezando por Mauricio Pereyra, que vuelve al club desde Orlando City, y siguiendo con Luis Mejía, Juan Izquierdo, Christian Oliva, Mateo Antoni (todos retornos de futbolistas que pasaron por los tricolores), pero además selló pases interesantes, como los de Ruben Bentancourt, Christian Ebere y Rafael Haller, y otros internacionales con la incorporación del paraguayo Federico Santander (Guaraní) y los argentinos Alexis Castro (Tigre) y Gastón González (Orlando City).

El River Plate de Ithurralde también renovó muchísimo su plantel con retornos, incorporaciones y juveniles que llegan a préstamo. El paraguayo Julio Báez parece ser uno de los futbolistas más notorios, pero también llegaron el darsenero Christian Keke Almeida, el colombiano Kliver Moreno desde Millonarios, el carolino Valentín Amoroso, Augusto Scarone (a préstamo de Nacional), Santiago Díaz (a préstamo de Peñarol), Germán Barrios, Facundo González, Norman Rodríguez, Diego Castrillo, Ramiro Fernández, Nicolás Campos, Santiago Corbo, y regresaron Fabrizio Correa y Tiago Galletto.

Falta gente

La primera fecha de este Apertura 2024 se jugará de forma incompleta, porque fueron digitados los dos primeros partidos de Rampla Juniors, que no ha tenido el mismo tiempo que sus oponentes para prepararse. En esta fecha inicial se le postergó el partido con Defensor, que ya se sabía que estaría jugando por la Libertadores, y en la segunda se le postergó el partido con Progreso, de manera tal que en las dos fechas jugarán 15 clubes y recién en la tercera aparecerán todos.

El sábado, tras el partido inaugural del viernes, habrá tres cruces, dos en Montevideo y uno en Maldonado.

En el Parque Capurro a las 17.00 Fénix, que ha contratado entre otros a Maximiliano Perg, Andrés Schetino, Mathías Acuña, Agustín Chopitea, Facundo Rodríguez, Nicolás Queiroz, Wiston Fernández, Mauro Cachi y Sebastián Cáceres, que llega de Cerro, recibirá a Danubio, que trajo a Gabriel Leyes, Manuel Monzeglio, Cristian Tizón, Emiliano Ancheta, Richard Núñez, Matías González y Mathias Fracchia.

Casi en un continuado televisivo, a las 19.15 en el Parque Palermo Miramar Misiones recibirá a Progreso. Los dos que vienen de la B se enfrentan y con curiosidades, porque Lucero Álvarez, que hasta hace dos días atajaba en Progreso, ahora es golero de Miramar. Los gauchos solucionaron trayendo de inmediato al guardameta canario de extensa carrera internacional Matías Fidel Castro. Los monos trajeron además al Vasquito Mathías Aguirregaray, a Joaquín Trasante, a los ex Plaza Nicolás Ayala y Nicolás Guirín, y al goleador brasileño de Tacuarembó Douglas Jardel. Progreso sumó, entre otros, a Adrián Colombino, Esteban González, Ignacio Lemmo y el goleador Horacio Sequeira.

El último sabatino se juega en el Campus de Maldonado a las 21.30 y lo disputarán Deportivo Maldonado y Boston River. El Depor cuenta con el notable retorno de Maximiliano Cantera, pero además suma a Hernán Menosse, Hernán Petrick, Santiago Ramírez y Renato César. Boston sumó a los laterales Juan Acosta y Juan Manuel Ramos y a los delanteros Bruno Damiani y Enzo Larrosa.

Como ir a misa

El domingo la fecha volverá a tener tres partidos, pero uno de ellos será de mañana: a las 10.00 en el Tróccoli, si Cerro paga sus deudas, los albicelestes recibirán a Wanderers.

Los albicelestes han hecho pasar por el libro de pases a Lucas Rodríguez, que viene de Nacional, el Sapo Ignacio Pereira, Martín Rabuñal, Bruno Scorza, el retorno de Agustín Peralta Bauer, Andrés Romero, el riverense Yonathan Gorgoroso, y la vuelta, después de muchos años, de Mathías Cubero.

Wanderers ya sumó a Gonzalo Vega, José Alberti, Lucas Morales, Gonzalo Freitas, Leandro Otormín y el zaguero argentino Lucas Bontempo.

A las 17.00 en el Roberto habrá un partidazo entre Racing y Liverpool. Los de Sayago trajeron a Renzo Bacchia, Lucas Monzón, Martín Ferreira, Guillermo Cotugno, Lucas Rodríguez, Felipe Rodríguez, Dylan Nandín, y consiguieron la vuelta de Nicolás Sosa y Luis Gorocito.

Por último, Cerro Largo volverá a ser local a 400 kilómetros de Melo y jugará en el Centenario frente a Peñarol. Los arachanes tienen entre sus nuevas fichas a Rodrigo Formento, Sebastián Sosa, Alan Di Pippa, Nicolás Cabral, Sebastián Assis, Briam Acosta y Luciano Cosentino.

A Peñarol ya lo hemos visto en varias presentaciones este año. Se destaca la llegada de Gastón Ramírez, Leo Fernández, Maximiliano Silvera, Byron Castillo, Eduardo Darias, Javier Cabrera, Guzmán Rodríguez, Nahuel Acosta, Javier Méndez, Diego Sosa, Martín Gianoli, Leonardo Sequeira y el retorno del golero Washington Aguerre.