Las copas más deseadas irrumpen en el verano de 2024 para dar inicio a una nueva temporada internacional. En esa sintonía de partidos coperos ya está Defensor Sporting, que este martes a las 21.30 se mide con Puerto Cabello por la primera fase de la Copa Libertadores.
La cita será en el estadio Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia, escenario en el que hace algunos días los violetas Anderson Duarte y Érico Cuello estuvieron disputando el Torneo Preolímpico con la selección sub 23 de Uruguay, por lo que se quedaron en Venezuela. El resto del equipo viajó el domingo pasado.
A esta altura del año es necesario recordar los cambios en los equipos, y para esta temporada el conjunto del Parque Rodó tuvo 12 bajas: Nicolás Rossi –emigró a Sportivo Ameliano de Paraguay–, Leandro Barcia –pasó a Náutico de Brasil–, Juan de Dios Pintado –se sumó a Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina–, Yeferson Quintana –se fue a Portuguesa de Brasil–, Gonzalo Freitas –pasó a Wanderers–, Rodrigo Pérez –emigró a Instituto de Córdoba de Argentina–, además de Enzo Martínez, Kevin Ramírez y Hernán Figueredo, quienes quedaron en condición de libre. En contrapartida, llegaron el golero Kevin Dawson, los defensas Juan Viacava, Renzo Giampaoli y José Álvarez, el extremo Brian Mansilla y los centrodelanteros Octavio Rivero y Sebastián Guerrero.
En esta ocasión, Martín Varini tiene a todo el plantel a disposición y sus convocados son: Dawson, Viacava, Giampaoli, Emiliano Álvarez, Mansilla, Guerrero, Rivero, Matías Dufour, Lucas de los Santos, Nicolás Rodríguez, Agustín Soria, Rodrigo Cabrera, Mauricio Amaro, Cuello, Facundo Bernal, Alfonso Barco, Nicolás Wunsch, Lucas Agazzi, Joaquín Valiente y Duarte.
Antecedentes coperos
Luego de los amistosos de verano, Defensor fue uno de los dos primeros equipos uruguayos en tener actividad oficial: viene de caer 1-0 ante Liverpool por la final de la Supercopa Uruguaya. Esa diferencia mínima le impidió a Varini comenzar su estadía en el club con el pie derecho, pero ahora tiene una nueva oportunidad para cambiar la pisada. Los hinchas se ilusionan con la chance de clasificar a la siguiente fase y, por qué no, entrar en los grupos para jugar la copa que más importa en América del Sur.
La actuación más destacada del club en este torneo fue en 2014 –luego de haber llegado a cuartos de final en 2007 y 2009–, cuando alcanzó la semifinal y cayó ante Nacional de Paraguay. Defensor logró clasificar primero en su zona en la fase de grupos del certamen dejando afuera a Universidad de Chile y Real Garcilaso de Perú y clasificando por encima de Cruzeiro, luego de dar vuelta un partido que perdía 2-0 para terminar 2-2 en Belo Horizonte y ganar 2-0 en el Luis Franzini como local.
En octavos de final eliminó a The Strongest, de Bolivia, por penales, luego de haber ganado un partido cada uno en la llave. Por cuartos de final eliminó a Atlético Nacional y, finalmente, cayó en semifinales ante Nacional de Paraguay –perdió 2-0 en el estadio Defensores del Chaco en el partido de ida y ganó 1-0 en la vuelta en el Centenario–. Nicolás Olivera fue destacado como el mejor jugador del torneo.
El violeta tuvo un total de 27 participaciones entre Copa Libertadores y Sudamericana; jugó 150 partidos, de los que ganó 43, empató 46 y perdió 61.
En cuanto a Puerto Cabello, será su primera participación en la Libertadores y la temporada pasada terminó sin puntos y sólo con dos goles a favor en el grupo de Copa Sudamericana que compartió con São Paulo, Tigre y Tolima.