Peñarol logró su primer triunfo oficial de 2024 en la Copa AUF Uruguay frente a Boston River y avanzó a los cuartos de final de la competencia, en los que ya se encuentra Sportivo Barracas, el único equipo amateur que continúa en el torneo. En la próxima instancia se medirá con el que resulte ganador del cruce entre Liverpool y Nacional de la jornada de este martes.

Diego Aguirre, el entrenador aurinegro, valoró lo conseguido por su conjunto: “Hicimos un buen partido, pero tenemos mucho para crecer todavía. Era importante, en nuestra primera presentación oficial por puntos, mostrarle una buena imagen a la gente y lo hicimos”, comenzó diciendo, y reconoció que “hay cosas para mejorar, pero me sentí bien con lo que hizo el equipo porque mostró muchas ganas y dejó buenas sensaciones”. “Para un comienzo de temporada fue un buen partido”, analizó.

Sobre el trámite, en el que Peñarol tuvo su punto alto en el primer tiempo, la Fiera contó que se sintió “muy tranquilo” y que en el entretiempo felicitó a sus futbolistas por la primera parte que hicieron. “Me gustaron mucho las ganas, el juego, la intensidad y la generación de juego. El gol era una consecuencia que estábamos mereciendo, lo logramos en los primeros minutos del segundo tiempo y eso ayudó. No hay dudas de que fuimos superiores”, sostuvo.

Aguirre remarcó que el equipo se encuentra “en un proceso de formación”, con muchos jugadores nuevos y poco tiempo de trabajo, y valoró que en ese contexto el equipo ya mostró “una mejoría”. “Estamos dentro de un proceso normal en el que precisás un tiempo para que el equipo esté mejor. Estoy contento con los jugadores que llegaron, se van adaptando y mostrando mejor nivel, pero todavía tienen margen para crecer”, agregó.

Los jugadores se van mostrando

El DT aurinegro analizó las posiciones de algunas de sus fichas. Sobre Nahuel Acosta, que entró de 9 en lugar de Maxi Silvera, dijo que “lo hizo muy bien”, al igual que Gastón Ramírez, que jugó de doble 5 junto con Damián García: “Yo ya lo usé ahí mucho tiempo atrás, en 2010, en algunos partidos, y lo había hecho muy bien. Mostró mucha categoría, mucha clase, de eso no hay duda”, sostuvo, y agregó que “tiene para mejorar porque viene de un período de inactividad, sin competencia”.

Sobre Leonardo Fernández, Aguirre entendió que “mostró mucha calidad” y reveló que “la idea era que jugara suelto, que es donde mejor puede rendir”, ya que considera que de “cada pelota que toca salen cosas buenas”. Esa idea implica que el medio del campo esté sólido, por lo que la actuación de Damián García es esencial: para el entrenador “es una pieza fundamental, tiene que estar siempre bien parado y tácticamente es muy importante; su función defensiva permite liberar a Gastón, a Leo, que le dan todo el fútbol y la generación al equipo como hizo hoy”, manifestó.

El duelo más esperado

En el caso de que sea Nacional el equipo que triunfe esta noche en Belvedere, el próximo duelo de la Copa Uruguay será un clásico. Consultado al respecto, Aguirre manifestó: Qque venga lo que venga. Tenemos que trabajar mucho esta semana para tratar de ganar esta primera copa oficial, estamos tranquilos y bien”.

Los que faltan

En la etapa final del mercado de pases, Peñarol cerró algunas incorporaciones de gran calidad. El último en firmar con el aurinegro fue Leonardo Sequeira, un extremo que le genera esperanza al entrenador: “Tengo mucha expectativa, va a andar muy bien, ya va a estar disponible para el próximo partido y va a ser muy importante”, afirmó.

En cuanto al centrodelantero Ake Loba, Aguirre considera que “le da un cierre al plantel que me deja muy conforme porque me da muchas opciones”.

En la conferencia de prensa pospartido, junto a Diego Aguirre estuvo Eduardo Darias, autor de uno de los goles de la noche: “Fue una buena triangulación, nos apoyamos con el 9, pivoteé atrás y le pegué al arco; entró divina. Busqué arco, no busqué acomodarla”, confesó.

El futbolista analizó la actualidad del equipo tras la pretemporada, en la que considera que el equipo trabajó de la mejor manera: “Hoy lo demostramos: fuimos un cuadro intenso, todo el equipo corrió y se notó en la cancha”. Sobre su situación personal, afirmó: “Me siento cómodo, cada día mejor y con más ritmo”.

En cuanto al triunfo del equipo, destacó que era necesario para obtener más confianza: “Peñarol generó. En los otros partidos no generamos tanto como hoy, [que] fuimos más efectivos”. También admiró la conformación del plantel: “Con jugadores de esas características es divino jugar, sabés que te van a girar la pelota, te pueden meter pelotas filtradas a la espalda de la defensa y nosotros tenemos que estar preparados para picarle y estar mirando constantemente, porque a donde nosotros piquemos ellos la van a poner ahí”, finalizó.