La selección uruguaya se encuentra en Uruguay disputando la fecha FIFA de febrero, una instancia de mucho valor para un combinado que suele tener poco rodaje internacional. Las entradas para el encuentro del martes a las 17.00 en el Parque Saroldi se pueden adquirir a través de AUFTickets y tienen un costo de 200 pesos, pero quienes hayan concurrido al primer partido pueden ingresar de forma gratuita con el ticket de ese encuentro.

Volvernos a ver

En el primer partido que se disputó el sábado en el estadio Charrúa la celeste cayó 3-1. Los goles de la Tri fueron obra de Danna Pesántez –doblete– y Justine Cuadra. Wendy Carballo fue la encargada de descontar para el equipo local, que no se encontró en el juego en la primera parte, cuando Ecuador logró dos de los tres goles, el primero por un error defensivo de las locales y el segundo con un poco más de mérito.

En esta ventana de partidos internacionales, el entrenador Ariel Longo hizo un planteo distinto, buscando darle un giro a su juego perfil defensivo. En esta ocasión, formó con un doble nueve conformado por Esperanza Pizarro y Belén Aquino –que no tuvo el partido que se esperaba–, acompañadas por Pamela González como enganche.

El medio fue integrado por Ximena Velazco y Karol Bermúdez, mientras que en la defensa Stephanie Tregartten –la única del medio local en el 11 inicial– y Rocío Martínez ocuparon las bandas, Daiana Farías, Sofía Ramondegui y Yannel Correa formaron el fondo defensivo con la arquera Sofía Olivera.

Para el complemento, el DT hizo cambios tácticos, mandó a la cancha a Wendy Carballo y Luciana Gómez, y sacó a Daiana Farías y a Karol Bermúdez. Más tarde tuvieron sus minutos Alaides Paz –por Belén Aquino, que salió sentida–, Laurita Felipe –por Rocío Martínez– y Sofía Oxandabarat –por Esperanza Pizarro–.

En ese tiempo estuvo el punto alto de la celeste, los últimos 90 minutos se jugaron prácticamente en una sola mitad de la cancha y Uruguay mereció más goles, pero faltó fineza para definir.

“Es difícil analizar con la derrota. Sabemos que hay muchas cosas por mejorar, para eso sirven este tipo de encuentros, para prepararnos, y siempre es lindo venir y tener a la gente”, expresó Ximena Velazco en diálogo con la diaria al final del partido.

La mediocampista fue la más destacada de la celeste, la que tuvo un rendimiento más regular y aportó mucho en los dos tiempos. “Me sentí muy bien, pude ayudar bastante al equipo en la parte defensiva. Sabemos que hay que mejorar en la culminación, nos costó caro, tuvimos jugadas en contra. Ellas fueron muy efectivas, esto sigue”, analizó.

Sobre el hecho de estar en Uruguay, Velazco sostuvo que se encuentra “muy bien” porque está aprovechando a estar con su familia, “que se extraña y más ahora que estoy tan lejos”. La primera uruguaya en jugar en el fútbol de Turquía contó que “es una experiencia muy enriquecedora. El fútbol es bastante físico y fuerte, con mucho contacto. Me estoy adaptando y jugando bastante, que me ayuda para cuando estoy con la selección”, finalizó.

Las futbolistas saben que es difícil generar buen juego colectivo con tres días de trabajo. Teniendo en cuenta que Uruguay no disputó las últimas fechas FIFA, tiene sentido que cueste activar el equipo. Lo que es claro es que la selección uruguaya femenina cuenta con materia prima de primer nivel.