Desde las 17.00 del miércoles, en el estadio Luis Tróccoli, y solamente con público visitante, se empezará a develar el segundo de los cuatro semifinalistas de la Copa AUF Uruguay correspondiente a su edición 2023. Casi perdido en la sobrecargada actividad futbolera de la aldea global jugarán Cerro y River Plate, que pudieron llegar a esta instancia después de que los riverplatenses eliminaran en octavos de final a Wanderers en un partido que se jugó hace casi un mes, cuando aún no había empezado el Apertura, mientras que Cerro eliminó a Fénix por penales después de haber empatado 1-1 el 21 de febrero.

El partido sólo puede tener espectadores de River Plate porque el estadio Tróccoli tiene una sanción por la medida cautelar que recibió Cerro, que le impide localías con su gente por lo menos por 15 días.

La segunda edición de la Copa Uruguay ha estado dramáticamente relegada en su desarrollo y exposición pública por distintas circunstancias, pero por lo menos viene avanzando y culminará en la temporada siguiente a la que correspondía.

Sólo del darsenero

River Plate ha tenido un buen arranque de temporada con el triunfo ante Wanderers por este torneo más un par de victorias por el Apertura, con un equipo joven que va tomando el sello que Ignacio Ithurralde pudo imponer en Boston River un par de temporadas atrás, con el destaque de algunos futbolistas jóvenes que pueden llegar a ser determinantes, como es el caso de Juan Cruz de los Santos y la irrupción de Tiziano Correa, que ha convertido estupendos goles.

Cerro la ha tenido más compleja dado que Ignacio Pallas, su entrenador de esta temporada, no ha podido disponer de un plantel amplio, aunque ha trabajado de buena manera logrando conjuntar un equipo que en el Apertura empató con Wanderers y después perdió con Defensor y Progreso, pero que en la Copa Uruguay viene buscando la luz avanzando mucho más de lo que pudo en la primera edición, cuando estaba en la B y ya quedó eliminado en su primer partido ante Durazno.

No hay alineaciones confirmadas para este encuentro, aunque es muy posible que repitan muchos de los que jugaron este fin de semana por la importancia de la instancia. En River Plate el que es casi seguro que estará en la cancha es De los Santos, que fue expulsado en el último partido del Apertura frente a Danubio y no podrá jugar el fin de semana cuando los darseneros reciban a Boston River.

Lo mismo sucederá con Emiliano Álvarez en Cerro dado que fue expulsado ante Progreso por el Apertura y ya está suspendido para el partido ante los aurinegros.

Como está dicho, sólo los seguidores del darsenero pueden acceder a ver el partido en el estadio debiendo ubicarse en la tribuna Brasil, a un costo de 400 pesos. El partido será televisado por VTV Plus.

Quien resuelva la llave a su favor pasará a semifinales, en las que deberá enfrentar al ganador de Defensor Sporting-Danubio, que jugarán su partido de cuartos de final el miércoles 13 de marzo.

La otra semifinal la jugarán Peñarol, que clasificó a esa instancia aún antes de que se terminaran de jugar los octavos de final, ante el ganador del partido entre Montevideo City Torque y Barracas de Dolores, el mejor club amateur, y también el mejor del interior de esta copa.