La quinta fecha del Apertura quedó trunca tras la agresión que sufrió el juez de línea Federico Piccardo, por lo que la fijación del complemento para este fin de semana trajo como consecuencia un clásico en Semana de Turismo.

En principio se manejó la idea de que el clásico del Apertura se jugara el sábado 30 de marzo y en horario nocturno, teniendo en cuenta que sólo habrá hinchas locatarios. Sin embargo, el presidente de la Mesa Ejecutiva, Álvaro Rivero, contempló cambiarlo para el viernes 29 a solicitud del Ministerio del Interior, aunque aún no tiene fijación definitiva. El cambio de día habitual –es decir, no jugarlo el domingo– se deba a que en la semana siguiente Nacional y Peñarol tendrán actividad por la Copa Libertadores.

La Mesa Ejecutiva definió que el horario del duelo en el Campeón del Siglo será a las 16.00, descartando la opción de que el partido fuera a las 19.00, algo que no conformaba al Ministerio del Interior, ya que terminaría entrada la noche, lo que complicaría el operativo de seguridad.

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, manifestó “gran molestia” por las “idas y vueltas de una fijación que atenta contra la recaudación y la planificación necesaria de un campeonato profesional”. Julio Trostchansky, por su parte, dijo que “es una solicitud de la Policía la imposibilidad de jugar el clásico el sábado. Llama la atención el día y el horario para un día viernes. Estamos intentando que la hora final del partido sea un poco más tarde. No entendemos que no se pueda jugar en la noche cuando no tiene público visitante”.

Peñarol debutará posteriormente en la Libertadores el jueves 4 ante Rosario Central de visitante en el Gigante de Arroyito; Nacional lo hará un día antes ante Libertad de Paraguay en el Gran Parque Central. En Peñarol especulan con la recuperación de Washington Aguerre, el elegido para el arco por Diego Aguirre. En su lugar, Guillermo de Amores corre con ventaja por la experiencia frente a la posibilidad de que finalmente Randall Rodríguez debute en primera división. El futbolista integra el combinado celeste que dirige Marcelo Bielsa y enfrentará a País Vasco el próximo sábado y a Costa de Marfil el martes.

Los últimos estudios realizados al arquero Aguerre fueron favorables, mostraron que no hay rotura de fibras, aunque sí se diagnosticó un tirón leve en el aductor de la pierna derecha. El conjunto mirasol, que corre con descanso largo este fin de semana porque ya jugó y ganó su partido por la quinta fecha, ocupa un lugar en el grupo H junto Atlético Mineiro, de Brasil, Caracas, de Venezuela, y el elenco argentino de Rosario Central. Habrá 2.800 entradas disponibles para el público peñarolense.

Mientras tanto Nacional se prepara para enfrentar a Progreso en el partido postergado y Álvaro Recoba vuelva a rotar. El probable equipo de Nacional para enfrentar a los gauchos del Pantanoso sería con una línea de tres y la presencia de dos números 9: Ignacio Suárez, Juan Izquierdo, Mateo Antoni, Diego Polenta; Leandro Lozano, Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra, Gabriel Báez; Jeremía Recoba; Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.