Casi 100 años después de su primera presentación en Bilbao –la primera presencia de un 11 de América en País Vasco, y apenas la tercera en Europa y España, porque la selección que viajaba a los juegos Olímpicos de París había desembarcado en Vigo y había deslumbrado en Galicia antes de llegar a Euskadi–, Uruguay volverá a presentarse en San Mamés, que ya no es aquel que pisaron Andrés Mazali, José Nasazzi, Humberto Tomassina, Pedro Zingone, José Vidal, Alfredo Ghierra, Santos Urdinarán, Pedro Petrone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Zoilo Saldombide, para ganar 2-0 con goles de Percucho Petrone y Etchegoyen, sino que lo harán en esta nueva maravilla, enclavada al lado mismo, a poco más de 100 metros de donde estaba el viejo.

Aquel San Mamés tuvo su última noche de gloria el 6 de agosto de 2013, justamente el último partido de Marcelo Bielsa dirigiendo a los leones, lo que el entrenador rosarino recordó en la conferencia de prensa que ofreció este viernes en San Sebastián, la ciudad en la que está haciendo su campamento general la selección celeste: “No sé, lo que sí uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva tiene que ver con lo que pasó cuando terminó el partido de San Mamés, cuando se cerró. La memoria es selectiva, retiene episodios y nos marca en la emotividad personal”.

“Siempre fui muy respetuoso de cómo los vascos asumen los compromisos de la vida civil; creo que los que son vascos saben que son muy respetuosos de la civilidad, entonces era un partido de despedida que no debía mezclarse con nada, y estaba seguro de que los espectadores se iban a comportar de ese modo. Y cuando terminó el partido se apagaron las luces, sucedió ese mensaje que recibí de la afición de Athletic, que fue el regalo más importante. No hubiera cambiado eso por nada de lo que sucedió antes. Pero haber visto cómo no superpusieron el homenaje al estadio histórico que despedían y que las luces estuvieran apagadas, como diciendo: ‘Bueno, terminó esto, vamos a dedicarle un minuto a otro tema...’. A veces uno fantasea e imagina a los otros mejor de lo que son, y siempre imaginé a los vascos de una buena manera, y aquello lo tengo registrado de ese modo en el mensaje. Aparte fue espontáneo y colectivo; son esas cosas mágicas en las que la gente se pone de acuerdo sin saber qué lo motivó”, expresó el DT.

Uruguay llegará por primera vez a este San Mamés, tan La Catedral como aquel donde los olímpicos jugaron el 20 y el 21 de abril de 1924 usando boinas Txapelas a la usanza vasca.

La selección uruguaya de fútbol volvió a jugar en Bilbao y en el viejo San Mamés en el segundo de los amistosos que ha realizado en la historia ante la selección del País Vasco, y fue el 27 de abril de 2003 cuando cayó 2-1. Antes había jugado por primera vez ante el representativo de Euskadi, el 22 de diciembre de 1998, y los vascos vencieron por goleada: 5-1.

Un equipo distinto

Para el partido que comenzará a las 16.00 de nuestras pantallas y a las 20.00 de Bilbao, Marcelo Bielsa no ha adelantado la posible alineación, pero, de acuerdo a los trascendidos que han llegados desde San Sebastián, donde la celeste ha tenido sus entrenamientos, tal vez el equipo arranque con una oncena inusual, que sería con Santiago Mele; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Lucas Olaza; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Brian Rodríguez y Agustín Canobbio. Ese equipo jugaría ante los vascos y para el martes en Lens, Francia, ante Costa de Marfil, colocaría otro con varios cambios.

Hoy no jugarán de celeste, sino con una blanca –es amistoso B– con detalles en color violeta por el mes de la mujer y el 8M, con motivo de dar visibilidad y contribuir a la lucha por la igualdad de género, según hizo saber la propia AUF.

La selección vasca, por su parte, es dirigida por Jagoba Arrasate, que actualmente dirige al Osasuna de Pamplona y está en negociaciones para renovar su contrato para las próximas temporadas, y ha convocado a 20 futbolistas, entre los que se encuentran seis jugadores de Athletic Bilbao y tres de Real Sociedad, de Osasuna y de Alavés, más uno de Girona, junto a futbolistas que no juegan en La Liga, como Álvaro Djaló, de Braga de Portugal, que llegó sin poder entrenar, Martín Aguirregabiria, del también portugués Famalicão, Oier Zarraga, de Udinese de Italia, y Roberto Torres, de Gol Gohar Sirjan de Irán.

La convocatoria completa del entrenador pamplonica es con Aitor Fernández, Unai García y Jon Moncayola, sus jugadores en Osasuna, Iván Martín (Girona) y Álvaro Djaló (Sporting de Braga), Julen Agirrezabala, Imanol García de Albeniz, Dani García, Mikel Vesga, Malcom Adu Ares y Asier Villalibre (Athletic), Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Jon Ander Olasagasti (Real Sociedad), Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Álex Sola (Deportivo Alavés), y Roberto Torres, del Gol Gohar, Martín Agirrebagiria, del Famalicão, y Oier Zarraga, del Udinese.