La Fundación Deporte Uruguay (FDU) –integrada por el Comité Olímpico Uruguayo y la Secretaría Nacional del Deporte– comenzará a pagar becas para deportistas y entrenadores a partir de abril.

Se darán 30 millones de pesos en total, que se distribuirán en 40 becas para deportistas y 12 para entrenadores. El objetivo es brindarles apoyo económico en el camino que transitan hacia las grandes competencias, como los Juegos Olímpicos París 2024.

Algunas de las disciplinas involucradas en este programa de becas son vóleibol, vela, taekwondo, tiro, patín y skate, rugby, remo, pelota, natación, karate, judo, ciclismo, canotaje, boxeo y atletismo.

La propuesta

El fondo para las becas está compuesto por una partida única de 30 millones de pesos, para utilizar en 2024 y 2025, para atletas y entrenadores de las diversas áreas de competencias en el alto rendimiento.

Los aportes económicos serán mensuales, con un límite de hasta cinco BPC –que tiene un valor de 6.177 pesos– y serán distribuidos mediante la FDU en dos grandes tramos, de marzo a diciembre de 2024, cuando se realizará una evaluación de los aportes realizados y nombres que lo comprenden, y luego de enero a diciembre de 2025.

Las federaciones deportivas son quienes realizaron las postulaciones para que los deportistas accedan a las becas. Para eso se guiaron por los resultados de los deportistas, la proyección, el desarrollo y las apuestas internacionales.

En principio, se asignan becas (en su mayoría) para aquellos atletas que no son parte del sistema de vacantes militares o de las becas que entrega directamente el Comité Olímpico Uruguayo por intermedio de Solidaridad Olímpica.

Algunos nombres de los beneficiarios ya están definidos, aunque aún se está resolviendo ingresar a varios otros en los próximos días, actualmente bajo proceso de análisis por parte de las autoridades del deporte.

Los primeros elegidos son: Sol Acuña y Maribel Bianchi (vóleibol playa); Fernando Diz y Hernán Umpierre (vela); María Sara Gripoli (taekwondo); Franco González (tiro); Romina Franca y Julieta Gonzalez (patín y skate); rugby 7 (plantel clasificado a París); Marcos Sarraute, Esteban Sosa (remo); Leonella Acosta (pelota); Diego Aranda (natación); Francisco Barrios (karate); Rodrigo Gamou (yudo); Erik Fagúndez y Agustina Reyes (ciclismo); Julián Cabrera y Santiago Melo (canotaje); Lucas Fernández y Rodrigo Barriuso; Déborah Rodríguez, Santiago Catrofe y Valentín Soca (atletismo).

Mayor crecimiento

Eduardo Ulloa, Director Nacional de Deportes Federados, contó a la diaria que la iniciativa de las becas surge para cumplir con una promesa de campaña y que tiene el objetivo de aportar al crecimiento de deportes que presentan realidades más vulnerables en lo económico.

Para otorgarlas, comenzaron a chequear la situación de los deportistas que recientemente ganaron medallas en los torneos, como los sudamericanos, los Odesur y panamericanos, como por ejemplo Fagúndez –que obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos–, Leonela Acosta –medalla panamericana de plata en frontball de pelota vasca–.

Ullola explicó que “calibrando los que tengan juventud, futuro y demás, se arma con cada federación”. Las becas se utilizan en lo que cada uno decida, dependiendo de la necesidad. La propuesta es con un máximo de 30.000 pesos por deportista o entrenador y cada federación tiene la chance de evaluar si le da el máximo o lo divide entre dos. “Algunos son jóvenes y viven con los padres y lo usan para psicólogo, nutrición, viaje; otros ya tienen solucionado eso y pagan alquiler”, agregó.

Las voces de los protagonistas

Para Marcos Sarraute, de remo, se trata de un apoyo importantísimo para quienes le dedican mucho al deporte, sobre todo para los deportistas que estudian “porque te permite seguir destinando tiempo al estudio”.

El atleta contó a la diaria que “en el remo particularmente tenés que entrenar muchas horas al día para estar a buen nivel, y te sirve para poder seguir estudiando porque, sino, una de las dos cosas la vas a tener que hacer a medias para ponerte a trabajar”. En ese sentido, resaltó la importancia que tiene para quienes no cuentan con la ayuda económica de sus padres: “Te cambia, no es que vivís sobrado, pero es un cambio grande. Ojalá durara más. Por el presupuesto que es y los cálculos que hicieron, van a ser dos años”, explicó. Sarraute reflexionó que “en Uruguay se termina antes la práctica deportiva porque no tener un apoyo económico, si bien no vas a vivir de esto, ganas en tiempo”. Y, a su vez, confesó que le gustaría que evalúen bien la situación de cada uno “porque hay gente que está parejo en cuanto a necesidad y no se la dan, y hay otra gente que quizás no la precisa tanto. Hay que evaluar esas cosas, ver también en qué gasta el tiempo cada uno, hay gente que sólo hace deporte, que no hace más nada, ni estudia ni trabaja. Esas cosas hay que verlas. Es un cambio radical y ojalá siga”, finalizó.

Rodrigo Gamou también contó a la diaria lo que significa para él esta iniciativa. Para el judoca “es algo que va a aportar muchísimo”, porque se trata de “un sueldo extra para poder financiar la carrera deportiva”. En su caso, hasta ahora, no había recibido ningún apoyo, por lo tanto, esto le significa “una forma de empatar al menos los gastos por competir en el exterior, por ejemplo”. “Para mí será un antes y un después, realmente”, sostuvo.

Por su parte, Eric Fagúndez, de ciclismo, considera que “es muy importante porque el deporte siempre cuesta mucho dinero y que te den el apoyo de parte de la Senae está muy bien. Ayuda bastante a la moral de cualquier deportista sentir el apoyo de tu país, esto te ayuda más a lo que es la motivación. Es por donde más suma todo este tema, es dinero y siempre se necesita”.

Por la misma línea

La presentación de la iniciativa se realizó en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, dijo que “la política en el deporte se tiene que mantener más allá del partido”, y que está seguro de que “los que estuvieron antes también soñaron en lograr estas becas”. “Que lo hayan votado todos los partidos políticos nos muestra que este es el camino. No hay mejor embajador en Uruguay que nuestros atletas”, agregó.

Por el mismo camino se expresó Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, que comentó: “Es un día muy importante para todo el deporte uruguayo, con un logro que esperemos se extienda en el tiempo y beneficie el crecimiento de cada uno de nuestros representantes”.