La selección uruguaya de fútbol continúa en San Sebastián, Euskadi, realizando sesiones de entrenamiento con Marcelo Bielsa y su cuerpo técnico, prácticas que tienen que ver con los dos amistosos que habrá de disputar, ante la selección de País Vasco primero, en Bilbao, el sábado a las 16.00, y frente a Costa de Marfil el martes en Lens, Francia. Pero también lo hace como único período posible de entrenamientos que sirven para ir ensayando en la cancha y no virtualmente algunos principios que Bielsa entiende necesario desarrollar con su equipo.

Esto sirve para ensayo y error en grupo, para estrechar vínculos de relacionamiento y sociales en el amplio grupo de futbolistas que está en la capital donostiarra. También sirve para que en algún set improvisado del hotel Costa Vasca de San Sebastián integrantes del departamento de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol generen contenidos y reportajes con los futbolistas, especialmente con los más jóvenes, o con los debutantes, o con los que son ambas cosas.

En este marco quien habló fue Luciano Rodríguez, que ya no es para su identificación el hijo del Pampa Néstor Rodríguez, rugoso y potente delantero de las canchas de la Confederación del Este, o el mellizo de Emiliano, sino que es La Perla en el lugar donde esté, ahora en la selección absoluta, a la que ya había sido citado antes de ser campeón del mundo con la sub 20 y figura descollante de la selección sub 23 que jugó el Preolímpico. No fue de lo primero que habló, ni lo más importante, pero Luciano recordó esa experiencia reciente: “Fue una pena, porque era un torneo muy importante para nosotros. La preparación fue muy buena con Marcelo, hicimos buenos partidos, pero no nos ayudaron los resultados. Quedás contento por lo personal, pero con la espina de no haber podido pasar de fase”.

La Perla contó una vez más que estuvo cerca de dejar el fútbol. “Me tocó vivir muchas cosas buenas y malas, pero también me supe levantar, y el sobrepasar los momentos malos es una virtud que tengo, porque es una tormenta pasajera y después vienen los buenos y hay que aprovecharlos. Hace no mucho había analizado dejar el fútbol por problemas que tenía, pero la contención de mi familia y de mi psicólogo fueron importantes para que yo esté acá hoy en día”, contó el jugador de Liverpool.

Ahora que está de nuevo en foco el tema de su pase por una oferta del Grupo City, que aparentemente conformaría a todas las partes, Luciano recordó lo que le pasó en los últimos meses, en particular cuando estaba en Valencia, Venezuela, con la sub 23. “Estando en el Preolímpico le preguntaba constantemente a mi representante cómo estaba la situación, porque se hablaba mucho; la supo manejar bien y yo estaba enfocado en los partidos. Hay que saber diferenciar lo que pasa en la cancha con lo de afuera”, sostuvo.

En el remate de la nota, que se puede ver en el canal de AUF TV, cuando le preguntaron si estaba ansioso de debutar en la selección mayor respondió que sí. Se le notaba, aunque en su respuesta hubiera logrado bajar un par de cambios. “Uno siempre está nervioso por poder debutar con la selección. Espero que se dé, y si no se da, apoyaré obviamente desde donde me toque. Pero uno siempre está ansioso con eso, disfrutando en cada momento, y si me toca, trataré de aprovechar la oportunidad”, concluyó.

Mi capitán

Otro que debe de haber sentido algo parecido a lo de Luciano cuando llegó y debutó en la selección mayor allá por 2017, Federico Valverde, es hoy un aplomado futbolista celeste y, además, el capitán de la selección uruguaya de fútbol.

Valverde también habló, pero en una conferencia de prensa planteada en términos de zona mixta, es decir, con el deportista parado delante de un banner que vende, recuerda o reafirma las marcas comerciales que patrocinan en este caso a la selección. Valverde, que ya no es aquel Pajarito que debutó con 18 años en las Eliminatorias anotando en Asunción contra Paraguay, ahora es un experimentado futbolista de 25 años que además quiere y siente que puede y debe asumir el rol de liderazgo que confiere la cinta de capitán.

“Desde el primer día que abandonaron jugadores tan referentes como [Diego] Godín, [Fernando] Muslera o que [Edinson] Cavani ha dejado de ser convocado, uno tiene que tomar ese rol. Tengo ganas de ser el referente y de brindarles lo mejor a los compañeros nuevos que vienen. No todos los futbolistas pueden estar tantos años en el Madrid y por eso me siento importante. Lo que he conseguido a nivel individual me ha llevado a tomar ese rol y a ser un ejemplo”, dijo Fede, que obviamente, al estar en territorio de La Liga, también fue consultado por Real Madrid y dijo que llegar a ser campeón de La Liga en un par de meses era “difícil, pero no imposible”.

Todos juntos

Los goleros Santiago Mele (Junior de Barranquilla), Randall Rodríguez (Peñarol) y Franco Israel (Sporting Lisboa); los defensores Ronald Araújo (Barcelona), Sebastián Cáceres (América de México), Mathías Olivera (Napoli), Matías Viña (Flamengo), Bruno Méndez (Granada), Nicolás Marichal (Dínamo Moscú), Lucas Olaza (Krasnodar), Guillermo Varela (Flamengo); los mediocampistas Nahitan Nández (Cagliari), Nicolás Fonseca (River Plate de Argentina), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham Hotspur), Nicolás de la Cruz (Flamengo), Manuel Ugarte (París Saint-Germain), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Matías Vecino (Lazio), Rodrigo Zalazar (Braga); y los delanteros Ignacio Laquintana (Red Bull Bragantino), Facundo Pellistri (Granada), Luciano Rodríguez (Liverpool), Facundo Torres (Orlando City), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Federico Viñas (León) y Brian Rodríguez (América de México) son el plantel completo de la celeste que afrontará estos dos partidos en cuatro días.

La selección vasca, por su parte, es dirigida por Jagoba Arrasate, que actualmente dirige al Osasuna de Pamplona y está en negociaciones para renovar su contrato para las próximas temporadas, y ha convocado a 20 futbolistas entre los que se encuentran seis jugadores de Athletic Bilbao y tres de Real Sociedad, de Osasuna, y de Alavés, más uno de Girona, junto a futbolistas que no juegan en La Liga, como Álvaro Djaló, de Braga de Portugal, Martín Aguirregabiria, del también portugués Famalicão, Oier Zarraga, de Udinese de Italia, y Roberto Torres, de Gol Gohar Sirjan de Irán.