El pasado miércoles, Sebastián Sosa alcanzó a pagar la caución de 50 millones de pesos argentinos (aproximadamente 58.000 dólares) y salió en libertad. El arquero uruguayo es acusado de “participación secundaria” en una violación grupal a una periodista en Tucumán, pero es el único que ha podido salir en libertad debido a su grado de participación, y además podrá volver a su domicilio en Buenos Aires. Los otros tres jugadores de Vélez cumplirán prisión domiciliaria en Tucumán (se alojarán en un country). Así se disponen a esperar los 90 días que los separan de la sentencia definitiva.

Los futbolistas son acusados de abuso sexual contra una joven de 24 años en una habitación del hotel Hilton de San Miguel de Tucumán, ocurrido en la madrugada del domingo 3 de marzo, horas después del partido que empató su equipo, Vélez Sarsfield, con Atlético Tucumán. Los cuatro se declararon inocentes.

“Cuando se realizó la primera audiencia de formalización de cargo, la jueza ya dispuso la libertad de Sosa. Le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal. Ya se cumplió la caución y faltaba la resolución, que ya salió”, explicó, y añadió: “Sosa está en libertad desde el momento en el que la jueza lo ordenó, luego de la primera audiencia. Nos faltaban cumplir algunos requisitos impuestos en la resolución”, comentó su abogado, Ernesto Baaclini.

El arquero uruguayo declaró en la puerta de la Dirección General de Investigaciones, donde estaba privado de su libertad, “Lo único que tengo para decir es que confío plenamente en la Justicia de Tucumán. Soy inocente, y lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo esto”. Cuando le preguntaron cuál era su verdad, dijo: “No quiero entrar en detalles ni en cosas de las que pueden hablar mejor los abogados”. Añadió: “Estoy conforme con la defensa de mi abogado. Ernesto Baaclini ha trabajado muy bien junto con Jorge Barrera, mi abogado personal desde hace mucho tiempo y amigo también. Repudio todo acto de violencia, lo dije desde el primer día”, cerró.

El jugador también se refirió a su situación y la situación de su entorno: “Tengo una hija de 14 años que entiende todo y hace 10 días que no la veo. Es un horror lo que ha vivido, acusaciones a su padre, imágenes horribles, periodistas dando indicios que no son, generando odio y violencia, hasta lástima me han dado, hablan sin medir y sin saber. Hacen un análisis destructivo que lo único que hacen es destruir a mi familia”.

El Club Vélez Sarsfield tiene suspendidos los contratos de los cuatro futbolistas, e incluso había abierto un sumario. La libertad de Sosa le permitiría volver a su lugar de trabajo. El club aún no se ha manifestado sobre el tema. Sosa dijo no saber nada sobre de la decisión de Vélez, y cuando le confirmaron los mismos periodistas sobre la suspensión de su contrato de trabajo dijo que “es un decisión que ha tomado Vélez y hasta que no interceda la Justicia o no vea la realidad cómo es, no van a tener determinación sobre el tema”. Concluyó diciendo: “Nunca viví el miedo que me tocó vivir en estos días”.

Dani Alves compareció por primera vez desde su libertad bajo fianza

Dani Alves salió en libertad mientras se resuelven los recursos sobre su condena por violación en diciembre de 2022 en Barcelona. El exfutbolista del Barca y la selección brasileña pagó la fianza de un millón de euros y compareció por primera vez en la Audiencia de Barcelona. Alves llegó alrededor de las 09.20 al Palacio de Justicia de Barcelona, acompañado de su abogada Inés Guardiola, para presentarse ante la sección 21a de la Audiencia Provincial, donde estuvo alrededor de 10 minutos. Además cambió su foto de perfil en Instagram y dejó de seguir a todas las personas que seguía. Volvió a la vida de las redes donde se ha dicho de todo sobre su caso.

La Fiscalía Provincial de Barcelona presentó un recurso de súplica contra la decisión de dejar en libertad bajo fianza a Alves -algo que también anunció que haría la letrada de la víctima-, al considerar que el riesgo de fuga es mayor ante la existencia de una condena.