Este martes a las 21.30 Racing y Corinthians jugarán por primera vez en el Centenario y también por primera vez por la Copa Sudamericana, donde comparten el grupo F junto a Nacional de Asunción y Argentinos Juniors, pero no será la primera vez que se cruzarán en la historia de los torneos de clubes de América del Sur.

Ni uno solo, ni una sola de los 5.000, 10.000, 20.000 hinchas de Racing Club de Montevideo pudo evitar conectar con el pasado cuando, unas semanas atrás, el sorteo de la Copa Sudamericana conectó a la escuelita con Corinthians, y mucho menos cuando resultó que el primer partido entre albiverdes y corinthianos iba a ser en Montevideo. Seguro recordaron a aquel Racing-Corinthians de la Libertadores 2010, al primero en Pacaembú con el Gordo Ronaldo brillando y Racing tratando de dar el golpe en San Pablo con aquel gol inicial de Martín Cauteruccio.

Ningún racinguista olvida a aquel equipo, el único club uruguayo en la historia de la Libertadores que estando en posición de clasificación –salió segundo en el grupo– no pudo avanzar para permitir el paso de los mexicanos que el año anterior habían sido apartados por la gripe aviar. Tampoco nunca nadie va a olvidar, en la inmensidad del rival, el club de mayor cantidad de seguidores que Racing ha enfrentado en su historia. Es que en aquel equipo estaba Ronaldo Nazário de Lima, el gordo, uno de los más grandes futbolistas de los últimos tiempos, que zurcía caños contra los albiverdes azorados, incluso efectivos leñeros como Carlitos Keosseian, que no pudo más que mirarlo... Claro, a Danny Tejera le podría haber hecho lo mismo hasta que apareció Nacho Pallas y pum, gordo al suelo.

En aquella Libertadores dos veces jugaron, en Pacaembú y en el Gran Parque Central y las dos veces ganó Corinthians, pero Racing hizo un campañón con Cerro Porteño e Independiente Medellín y quedó segundo, pero afuera.

Hoy es otra historia. Corinthians llega a Montevideo con un equipo que tempranamente quedó eliminado de su primera competición del año, el Paulistão, y con una reciente victoria sobre São Bernardo por la segunda fase de la Copa Brasil. El más histórico de los futbolistas corinthianos es Cássio, su golero, campeón de la Libertadores en el equipo paulista, en el que ataja desde hace 12 años.

Además de Cássio, Corinthians contará en la cancha con Fagner, Félix Torres, Gustavo Henrique, Hugo; Raniele; Breno Bidon, Rodrigo Garro; Wesley, Yuri Alberto y Pedro Raul. El director técnico Antonio Oliveira no puede contar con el mediocampista Maycon, lesionado, ni con Igor Coronado, que tiene dengue, ni con el lateral Diego Palacios, que está en recuperación.

Racing, que viene de una trascendente victoria en Melo, donde derrotó a Cerro Largo 2-0 por el Apertura, tiene la posibilidad de armar la oncena que Eduardo Espinel disponga y que podría contar en el arco con Renzo Bacchia; Guillermo Cotugno, Hugo Magallanes, Lucas Monzón, Óscar Quiñónez; Erik de los Santos, José Pablo Varela, Lucas Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya; Tomás Verón Luppi y Dylan Nandin.

El partido comienza a las 21.30 y las entradas para la tribuna Olímpica tienen un costo de 300 y 600 pesos para socios y no socios, respectivamente, 2.000 pesos el palco y 35 dólares para los seguidores de Corinthians, que irán a la puerta 24 de la tribuna América.

La fase de grupos de la Copa Sudamericana clasifica a todos los primeros de cada serie, mientras que los segundos juegan un partido eliminatorio contra cada tercero de la fase de grupos de la Libertadores. Nacional de Paraguay y Argentinos Juniors, rivales de la serie, jugarán también este martes, pero más temprano, a las 19.00. Terminado el juego entre uruguayos y brasileños, ya se podrá sacar una foto cabal de cómo quedó el grupo tras la primera fecha. El segundo partido de Racing será frente a Argentinos en La Paternal, el martes 9 de abril.