El Club Nacional de Football se reunió anoche para tratar el tema del arbitraje del pasado fin de semana y en general, ya que es un tema recurrente tanto para bolsos como para manyas. Una de las conclusiones de la reunión fue que los directivos tricolores le pedirán a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la remoción del Colegio de Árbitros. Pablo Durán, secretario general del club, fue el encargado de redactar una carta formal en la que se solicitan modificaciones a la estructura arbitral.
“Hemos resuelto, por unanimidad de la comisión directiva, enviarle una nota al presidente de la AUF, el economista Ignacio Alonso, en la que, entre otras cosas, le retiramos la confianza a toda la estructura arbitral, a la comisión de árbitros específicamente, dejando de lado al miembro político”, dijo el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, una vez finalizada la reunión. “Le exigimos al presidente de la AUF, que es el máximo responsable en la estructura arbitral, que haga todas las remociones, sustituciones y reformulaciones en un plazo medianamente razonable”, agregó.
El dirigente tricolor, portavoz de la directiva, siguió haciendo referencia a los árbitros. Específicamente sobre la jugada en la que Camilo Mayada parece cometer penal a Gonzalo Carneiro en el pasado clásico, dijo que “Antonio García no protegió la decisión errónea de Mathías de Armas, que no había visto que un jugador de Peñarol había impactado sobre un jugador de Nacional. En cambio, lamentablemente, no fue invitado a revisarla, como el protocolo lo indica”.
Dijo que, en general, “errores arbitrales siempre va a haber. El error es humano. Hubo, hay y habrá, y lo dice la nota que redactó nuestro secretario general. Ahora, cuando vos tenés errores que son horrores, es cuando vos tenés que, indudablemente, rever la formación y la capacitación, y, sobre todo, estudiar y relevar si existen las personas capacitadas para el desarrollo de la tarea”. “Habrá que determinar que hay algunos árbitros que tienen que capacitarse más o dirigir menos. Es un tema de capacidad y capacitación”, agregó.
Sobre las declaraciones de Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, a la salida de su respectiva reunión con el ministro del Interior por los hechos de violencia registrados en el clásico, dijo: “¿No estaba preparado el estadio de Peñarol para la fiesta del barrio y el folclore? No pudieron controlar un partido con sólo hinchada local. ¿La culpa es de Nacional? El presidente de Peñarol me está dando la razón de que no era el ámbito adecuado para jugar el partido si no pudieron controlar a sus propios hinchas”.
El mandatario tricolor finalizó diciendo que “el estadio natural para jugar los clásicos es el Centenario”. Sin dudas, la discusión de trasfondo entre los directivos de los equipos grandes de nuestro país trae consigo una serie de discusiones en vano como cuál es la mejor cancha, quién es más educado o quién es más viejo. Por otra parte, la discusión ahora tocó la puerta de Alonso, y sonó en el Colegio de Árbitros.